lunes 6 de diciembre de 2021
Historia Pincha

Estudiantes: ¿Cuándo jugó Sabella en el León?

Integrante de un mediocampo histórico de Estudiantes, Alejandro Sabella tuvo un exitoso paso como jugador antes de ser DT campeón de América.

El nombre de Alejandro Sabella está profundamente ligado a la historia de Estudiantes de La Plata. El técnico que consiguió la cuarta Copa Libertadores para el club también tuvo un exitoso paso como jugador del Pincha en la década del ’80.

De la mano del Doctor

Surgido en las inferiores de River, y después de haber hecho sus primeros pasos en la primera del Millonario, la carrera de Pachorra, un 10 “de los de antes”, se desarrollaba en el Leeds de Inglaterra cuando en 1982 Carlos Salvador Bilardo viajó para convencerlo de jugar en el Estudiantes que él dirigía. A pesar de la dificultad de las negociaciones con el club inglés, Sabella no dudó y regresó al país para ponerse la camiseta del León y formar un mediocampo histórico junto a Miguel Ángel Russo, José Daniel Ponce y Marcelo Trobbiani.

sabella-russojpg.jpg
Ponce, Russo, Trobbiani y Sabella

Ponce, Russo, Trobbiani y Sabella

Al mando de Bilardo, Pachorra desplegó todo su fútbol junto a sus tres laderos para darle la alegría al pueblo con la conquista del Torneo Metropolitano 1982. En ese torneo disputó 29 partidos y convirtió un gol para meterse en el bolsillo a los hinchas.

Un año más tarde, con Eduardo Luján Manera como técnico, aportó tres goles en 15 encuentros para colaborar con la obtención del Nacional ’83. Su excelente nivel en el Pincha aquellos años le valió la convocatoria a la Selección Argentina, dirigida justamente por Bilardo, para disputar la Copa América 1983.

Dos etapas, dos estrellas y el destino por delante

El primer ciclo de Alejandro Sabella en Estudiantes, con 129 PJ y 7 goles, más los dos títulos obtenidos, finalizaría en 1985 cuando se firmó su traspaso a Gremio de Porto Alegre, donde también conseguiría dos campeonatos. Pero rápidamente los caminos de quien luego conquistaría la Libertadores 2009 como DT y el León volvieron a cruzarse, para una segunda etapa con 36 presencias y tres goles.

Finalmente el club no haría uso de la opción de compra de su pase y así se cerraba la historia de Pachorra como jugador albirrojo, aunque el destino todavía guardaba un capítulo más en su relación con la familia Pincha.

comentarios