miércoles 24 de noviembre de 2021
Historia Pincha

Estudiantes: ¿Cuándo dirigió Sabella en el León?

El último técnico campeón con Estudiantes tuvo un paso breve pero glorioso por el banco albirrojo entre 2009 y 2011.

El recordado Alejandro Sabella ocupa varias de las páginas más gloriosas de la historia de Estudiantes de La Plata. Dos veces campeón como jugador Pincha en la década del ’80, regresaría al club en 2009 para recuperar la gloria desde el banco de suplentes.

Un inicio inolvidable

El 19 de marzo de 2009 marcó un antes y un después en la vida de Pachorra y el León. Esa noche ante Deportivo Quito por la Copa Libertadores se daba su debut absoluto como director técnico, luego de años acompañando a Daniel Passarella como ayudante. Regresaba al club para ocupar el lugar que había dejado vacante Leonardo Astrada, y así se iniciaba la última etapa exitosa de Estudiantes.

Tan solo cuatro meses después de haber asumido el cargo llegaría la primera conquista en la carrera de Alejandro Sabella como técnico del Pincha, y sería nada menos que en la Libertadores. Luego de 39 años, con Juan Sebastián Verón como estandarte adentro de la cancha, el León volvía a consagrarse en el máximo certamen continental de clubes al derrotar a Cruzeiro como visitante por 2-1.

EovO_NCXcAMCw46.jpg
Alejandro Sabella y Juan Sebastián Verón levantando la Copa Libertadores

Alejandro Sabella y Juan Sebastián Verón levantando la Copa Libertadores

A finales de ese año el equipo comandado por Sabella quedaría a las puertas de lograr el Mundial de Clubes. En un histórico partido, en el que Pachorra demostró sus cualidades como estratega, Estudiantes caería en tiempo suplementario frente al poderoso Barcelona de Guardiola y Messi.

Otro título y el punto final de la era Sabella

Ya en 2010, Alejandro Sabella le daría la última estrella al escudo Pincha. Con la base del campeón de América, más la promoción de jugadores de inferiores como Marcos Rojo y Federico Fernández, conseguiría el Torneo Apertura 2010 después de pelear el título hasta el final frente a Vélez.

A inicios de 2011, y de manera sorpresiva, Pachorra se alejaba de Estudiantes. Fueron 97 partidos dirigiendo al primer equipo, con 58 victorias, 21 empates y solo 18 derrotas (67,01% de efectividad). En solo dos años y con dos títulos, Alejandro Sabella grababa nuevamente su nombre en la historia grande del León antes de convertirse en técnico de la Selección Argentina.

comentarios