sábado 11 de septiembre de 2021
214 cruces

Estudiantes, Boca y el historial más desparejo de AFA

Estudiantes enfrentará a Boca en un mano a mano con una cantidad de cruces difícil de igualar y la mayor diferencia en un historial de AFA entre dos clubes.

Estudiantes jugará esta tarde frente a Boca por la sexta fecha de la Liga Profesional, reeditando un cruce que tiene una larga historia. Más de 200 partidos protagonizaron ambos equipos desde la primera vez que se enfrentaron, que fue hace más de 110 años en la campaña del primer ascenso Albirrojo en la temporada 1911.

En total contando todas las competiciones, y también la era amateur y la profesional, el Pincha y el Xeneize se enfrentaron nada menos que en 214 oportunidades. La gran mayoría de ellas, 200, fueron en Primera División, pero además hubo 2 cruces en Segunda, 4 en copas internacionales y 8 en copas nacionales.

A la hora de desglosar ese mano a mano los números son elocuentes a favor de Boca, que se quedó con la victoria 112 veces, lo que representa más de la mitad de los cruces. Por su parte empataron en mayor cantidad de ocasiones que las que ganó Estudiantes: hubo 52 igualdades contra 50 festejos del Pincha.

Si bien el historial entre ambos es el más desparejo del que hay registro en AFA, con 65 victorias de diferencia entre ambos en torneos locales, esas diferencias se explican en gran medida en el hecho de que se trata de dos de los equipos con mayor recorrido en el nivel superior del fútbol argentino.

¿Cómo le fue a Estudiantes como local?

Ese historial entre el Pincha y Boca se reduce a 107 enfrentamientos si se contemplan solamente los partidos en los que Estudiantes jugó como local, ya sea en su viejo estadio Jorge Luis Hirschi, en Quilmes, en el Único o en otros escenarios. El partido de hoy será el primero en el nuevo escenario en UNO.

Sobre 107 PJ como local los números continúan siendo favorables al Xeneize, aunque la estadística muestra paridad: la visita ganó en 43 oportunidades mientras que el Pincha festejó 38 veces y los 26 partidos restantes finalizaron nivelados.

La última vez que Estudiantes hizo las veces de local ante Boca, un rival al cual no enfrenta desde el inicio de la pandemia, fue en las primeras fechas de la temporada 2018/19, cuando se impuso 2-0 en el Centenario de Quilmes con goles de Fabián Noguera y Matías Pellegrini, dos futbolistas que luego se fueron pero que este año regresaron y son parte del plantel.

estudiantes boca noguera.jpg
Fabián Noguera marcó uno de los goles en el último triunfo de Estudiantes ante Boca.

Fabián Noguera marcó uno de los goles en el último triunfo de Estudiantes ante Boca.

comentarios