jueves 25 de noviembre de 2021
Martín Gorostegui nuevo presidente

Estudiantes: Asamblea, situación financiera, renegociación de Experiencia Fútbol y renovación de autoridades

Estudiantes vivió una nueva Asamblea, en el estadio de UNO, de manera presencial y virtual. Verón se despidió de la presidencia para darle lugar a Gorostegui.

Estudiantes convocó a una Asamblea Anual y Ordinaria, la cual debió postergar en noviembre del año pasado por la pandemia del Coronavirus, y con la presencia de 360 socios en el estadio de UNO, y otros centenares de manera virtual, Juan Sebastián Verón se despide después de seis años de la presidencia. Martín Gorostegui asumió como presidente hasta el 2024, con una lista renovada de “ADN Estudiantes”.

Después de varios meses de armados, reuniones y diferentes charlas, Gorostegui y Verón le dieron forma a la lista que hoy asumió la conducción del club por los próximos tres años. Luego de dos bajas, seis dirigentes se van y otros once ingresan a la Comisión Directiva.

A sabiendas de lo que presentaron de manera virtual el año pasado, la dirigencia de Estudiantes presentó ante los socios, aquellos que reservaron un cupo en UNO como los que lo hicieron de manera virtual, el Balance y la Memoria del Ejercicio 115 el cual dio un superávit de 27 millones. Además presentarán un cuadro de situación actual de los estados contables y financieros del club y la renegociación del contrato con Experiencia Fútbol y cómo han sido estos seis años y seis meses de presidencia de Juan Sebastián Verón.

2021.03.25 - GOROSTEGUI EN PRIMERA PERSONA - DEFINICIÓN DE ÉL MISMO.mp4

A continuación la Asamblea minuto a minuto:

-9hs: primer llamado a Asamblea. No dio lugar.

-10hs: segundo llamado a Asamblea. Inicio de la misma con 360 socios presenciales y más de 500 de manera virtual.

-!0.01: Apertura de la Asamblea y agradecimiento de la presencia y organización de Cristian Spagnolo, secretario general de la Comisión Directiva.

-!0.05: Agradecimiento de los veedores de la Inspección General de Justicia.

-10.06: Lectura del orden del día de la Asamblea

-10.10: Minuto de silencio y sentidos aplausos en memoria de Alejandro Sabella y otros trabajadores y socios fallecidos.

-10.11: Explicación de los motivos que llevaron al retraso de la Asamblea.

-10.14: Lectura del segundo punto del orden del día. Tomó la palabra Juan Prates y explicó la plataforma utilizada para los socios que siguieron de manera virtual la Asamblea.

-10.34: Aprobación del punto 2 del orden del día. Lectura de punto 3 del orden del día. Lectura del art. 108 de Estatuto.

-10.35: Lectura del punto 4 y designación de dos socios para dar conformidad a la Asamblea. Pidió la palabra el socio Rodolfo Salerno y propueso a los ex presidentes Edgardo Valente y Eduardo Abadie. Se manifestaron los socios presentes y fueron aprobados.

-10.44: Se aprobó el punto 4. Se pasó a leer el punto 5 del orden del día. Pedido de dos socios para que se sumen al tribunal de disciplina.

-10.45: Lectura del punto 5 del orden del día, lectura, tratamiento y aprobación de la Memoria y Balance del Ejercicio 115.

-10.46: Tomó la palabra Juan José Calderón:

“Hoy es un día muy especial para todos nosotros. Es la primera asamblea donde no decimos el sueño se va a hacer realidad, ya que el sueño está hecho. Es un dato que distingue a esta Comisión que ha liderado Sebastián… Hablar de las cuestiones técnicas del estadio, ya fueron presentadas y están a la vista. Cuando paso por acá se me viene a la mente los años que pasaron desde que empezó esto. Hoy sabemos que el estadio que en su momento tuvo críticas importantes es la puerta de entrada más importante que tiene el paseo del Bosque y enriqueció a la ciudad… Te agradezco Sebastián la posibilidad que me diste… Martín es merecedor del puesto que va a ocupar y la experiencia que adquirió le permite achicar tiempos y es poder vislumbrar un futuro con herramientas más firme.”

Calderón.jpg
juan José Calderón dirigente de Estudiantes

juan José Calderón dirigente de Estudiantes

-10.56: Tomó la palabra Miguel Menno:

“Gracias a todos por estar acá. Gracias Sebastián por la posibilidad y a Juan José (Calderón) y Juan (Prates) con quienes trabajamos en el área de obras y en el estadio. Estamos orgullosos y satisfechos por lo que pudimos lograr. Pero no solo fue UNO porque nos abocamos a muchas obras en el Country. El Polideportivo no tenía vestuarios ni baños. Terminamos la pensión del Ruso y se anexó una nueva obra para albergar a 40 chicos más. Hicimos dos canchas de sintético, iluminación luz led en diferentes canchas del Country y para distintas disciplinas… Sebastián nos pregunta siempre y ahora qué, y bueno estamos pensando en lo que se viene y en obras que van a ser muy importantes”.

-11.00hs: Tomó la palabra Juan Martín Ongay, presentación del balance que cerró el 30 de junio de 2020:

"El resultado fue positivo en 26.700.000 de pesos. Podríamos hablar mucho de este número, pero aclaro que fue en el contexto del primer año de pandemia y seguimos actualizando constantemente cómo sigue la misma. Llegamos a este número con mucho aporte de diferentes áreas y con el cumplimiento del más del 80 por ciento de los socios en la cuota societaria. En nombre de la Comisión Directiva les agradecemos. Los empleados acompañaron y el club cumplió con el compromiso asumido. Lo mismo con el plantel profesional, pusimos tope a los sueldos más altos y duplicamos los sueldos de los más chicos quienes no podían cubrir las necesidades propias y familiares al estar todo el día en sus casa... Le agradezco a mi viejo que hace más de 30 años presentó un balance en una Asamblea y me enseñó que el amor y el trabajo por el club va por encima de todo".

Pasivo Estudiantes.jpg
Composición del pasivo de Estudiantes a junio 2020

Composición del pasivo de Estudiantes a junio 2020

-11.17: Tomó la palabra Juan Prates:

“Hay dos temas puntuales que no son de esta Asamblea y que queremos informar. Uno es una renegociación con el contrato con experiencia fútbol y el segundo, es explicar el aumento de la cuota social.

Contrato con experiencia fútbol, en su momento fue un contrato que fue clave para estar donde estamos donde estamos hoy, siendo la principal fuente de financiamiento en la primera gestión de Sebastián…

...En ese contrato había dos amortiguadores que eran de riesgo. De cada peso, el 70 por ciento que le correspondía al club, el 20 era de libre disponibilidad y el 50 se dolarizaba y se imputaba contra la deuda contraído con la empresa. Son pasivos que no tienen vencimiento. Hay un contrato en el cual está especificado que de eso recaudado Experiencia Fútbol debe recuperar los 6 millones de dólares invertidos.

Al 30 de junio de 2020 el club tiene una deuda de 1.325.222 millones de dólares y 68.600.833 millones de pesos. Eso da un total de 161.976.005 millones de pesos. Es decir, de los 6 millones de dólares de la inversión inicial, el club debe 3.784.034 millones de dólares, y acá vale aclarar que hay plateas vendidas a diez años y no se pueden vender nuevamente.

Sobre el escenario que estuvimos trabajando, el estadio totalmente agotado, vendido con abonos, tenemos el tipo de cambio y el valor de abono. Entonces asumimos un escenario irreal que es que el precio del abono va a ir acompañando a la devaluación, pero como eso no puede suceder aunque si está más a favor del club.

Renegociamos a un modelo de plazo fijo y que quede a riesgo. Conseguimos que Experiencia nos pague el 40 por ciento y no el 20 del 70 por ciento que explicaba al comienzo. Esa deuda financiera quedó como una regalía a pagar de 93.375.122 millones de pesos. Pasa a ser un contrato fijo a 144 meses y dentro de 12 años todos los abonos tienen que pasar a ser disponibles del club. Nos independizamos del problema de morosidad que teníamos y ahora cuando uno compra un abono le paga el 40 por ciento al club y el 60 por ciento a la empresa....

...Se renegoció lo que pasó en la pandemia y dispusimos un porcentaje de aforo a futuro. El abono familia consume cada 30 días, 4 días de contrato”

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEdelpOficial%2Fstatus%2F1375818622774444035

-11.35: juan Prates explicó la situación societaria en la pandemia.

"El aumento fue en carácter voluntario, el que podía lo pagaba y el que no podía pagaba la cuota original. Incluso el que pudo pagar algo más, ayudó con el socio protector. Tuvimos una merma en el porcentaje total del 30 por ciento. La baja de socios no llega al 3 por ciento. Un 16 por ciento no aumentó el pago y el mismo porcentaje de morosos, lo que da un 30 por ciento entre las dos cifras.

-11.43: Pedido de dar por leída y aprobada la Memoria y el Balance, de un socio presente en UNO. Le dieron la palabra a los socios que estuvieron en la modalidad virtual.

-11.51: Aprobación de Memoria y Balance Ejercicio 115 por unanimidad. De manera virtual se aprobó con 530 votos positivos.

Verón y Gorostegui.jpg
Juan Sebastián Verón y Martín Gorostegui, una amistad que se forjó en Estudiantes

Juan Sebastián Verón y Martín Gorostegui, una amistad que se forjó en Estudiantes

-12.05: Tuvo la palabra juan Sebastián Verón:

"Solamente un agradecimiento. A la comisión directiva del inicio, a esta segunda comisión directiva a todos, y desearle éxitos a las nuevas compañeras y compañeros.

Es un orgullo y una alegría que Martín pueda ser el nuevo presidente del club

Le agradezco a los socios, socias, fialiales y agrupaciones, que han hecho un gran esfuerzo en este momento y han estado al lado del club y de la gente que lo necesita.

No es una despedida. Es una alternancia de una idea y de una gestión, y que va a ser mucho mejor de la que estuvimos y estamos.

Gracias por el cariño, por los mensajes y vamos a seguir estando acá que es lo que creo. Creo que más allá de los lugares que se ocupan tiene que haber compromiso, ganas y amor. Esto de compartir un lugar que es nuestra institución y Estudiantes de La Plata".

Verón.jpg
Juan Sebastián Verón y Martín Gorostegui en Estudiantes

Juan Sebastián Verón y Martín Gorostegui en Estudiantes

-12.10: Lectura de los puntos 7 y 8 para renovación de autoridades

-12.15: Presentación de las y los nuevos integrantes de la Comisión Directiva.

-12.20: Proclamación de la lista 11 ADN Estudiantes para que los integrantes ejerzan los cargos para los que fueron propuestos con Martín Gorostegui como presidente.

-12.20: Tomó la palabra Martín Gorostegui:

"Les agradezco a ustedes en primer punto que me hicieron sentir. A Seba que tiene estas actitudes que lo enaltecen y mucho y gracias por tu generosidad.

Acá están los tres ex presidentes que nos han acompañado y son sostén. Ruben (Filipas) cada vez que te llamamos estuviste. Edgardo por tu honestidad y por tener un concejo a mano cada vez que te lo hemos pedido. Y al querido presi Eduardo Abadie que ha actuado este tiempo como mentor de todos nosotros. Trajo nuevamente a Sebastián y a muchos de nuestra generación nos hizo conocer la gloria. Edu te queremos mucho y te agradecemos infinitamente.

A mi familia, Carito, Gaspar y Elena. A mis padres y mis hermanos. Los agradecimientos personales son los menores relevantes, pero son todo para mi y gracias por estar en mí.

A Mariano Vázquez Mangano que en el año 2014 me dijo ´gordi qué hacemos´. El me invitó a participar en la vida del club.

A Juan José Calderón, en representación de cada uno de los dirigentes que han estado en esta Comisión. Vino a dar todo de sí, sin esperar nada a cambio y cuando nosotros planteamos una renovación nos dijo que está para lo que necesitemos. Ser dirigente de Estudiantes es ser como Juan José Calderón

A Juan Prates quien nos sacó de la zona de confort y revolucionó la comisión Directiva.

A Pascual Caiella quien es más conocido por los amigos como Pascu, porque siempre puso la cara por el club y nos representó como se lo pedimos que lo hiciera.

A los once nuevo integrantes de la Comisión Directiva. Gracias por el compromiso y como se los dijimos con Seba el jueves, fueron elegidos por su motivación y gracias por el compromiso y a las familias porque no tienen ni la menor idea en la que se metieron.

Venimos a continuar los trazos gruesos de esta gestión y los que nos propusimos. En la educación, en lo deportivo, en la innovación y en los social. Proponemos honrar la memoria de los fundadores y los ex presidentes. Venimos a dar nuestro trabajo y esfuerzo. Como dijo un prócer de esta institución a Estudiantes se viene a dar. Gracias".

-12.30hs: Finalización de la Asamblea.

Verón.jpg
Juan Sebastián Verón presidente de Estudiantes entre 2014-2021

Juan Sebastián Verón presidente de Estudiantes entre 2014-2021

A continuación la nueva Comisión Directiva de Estudiantes que preside Martin Gorostegui:

- Presidente: Martín GOROSTEGUI

- Vicepresidente 1°: Juan Sebastián VERÓN

- Vicepresidente 2°: Juan Pedro PRATES

- Vicepresidente 3°: Pascual CAIELLA

- Vocal titular 1: Miguel Ángel MENNO

- Vocal titular 2: Juan Héctor NIEVES

- Vocal titular 3: Luis Mariano VÁZQUEZ MANGANO

- Vocal titular 4: Juan Martín AIELLO

- Vocal titular 5: Juan Martín ONGAY

- Vocal titular 6: Martín GARCÍA OLIVARES

- Vocal titular 7: Javier Tomás PORTA

- Vocal titular 8: Bruno SALOMONE

- Vocal titular 9: Diego Alejandro VALENTE

- Vocal titular 10: María Alejandra ZANGARA

- Vocal titular 11: Pedro WATZMAN

- Vocal titular 12: Lautaro PORTERIE

- Vocal titular 13: Alberto Pablo FENOGLIO

- Vocal titular 14: Juan Martín CEROLINI

- Vocal suplente 1: Marcos Alberto ANGELERI

- Vocal suplente 2: Paula ABERASTEGUI

- Vocal suplente 3: Ekel Ramón OVIEDO

- Vocal suplente 4: Christian Andrés SPAGNOLO

- Vocal suplente 5: Luis Alberto ALVAREZ GELVES

- Revisor de cuentas titular 1: Federico CICORA

- Revisor de cuentas titular 2: Ignacio José CURTI

- Revisor de cuentas titular 3: Juan Manuel MANESE

- Revisor de cuentas suplente 1: Martín Oscar ALDACOURROU

- Revisor de cuentas suplente 2: Martín Augusto CARBONARI

comentarios