Exclusivo CIELOSPORTS

De Estudiantes a Qatar: de formar jugadores en el club de su vida a potenciar futbolistas para la selección anfitriona del mundial

Las historias en el fútbol se multiplican a diario y los protagonistas toman diferentes rumbos. De Estudiantes a Qatar, en búsqueda de jugadores.

Pedro Verde de Estudiantes a Qatar, en diálogo con Cielosports

El Mundial Qatar 2022 se aproxima, la cuenta regresiva empezó a correr y cientos de argentinos se acercaron en el último tiempo a dicho país para desarrollarse en diferentes empleos. Uno de los que hace meses está trabajando en el país anfitrión de la próxima Copa del Mundo, hasta hace meses trabajaba en Estudiantes.

Pedro Verde tiene una vida en el club de sus amores. Su historia familiar y personal radica con la institución de la cual es hincha y en la que lleva años trabajando, formando a jugadores en Divisiones Inferiores.

“Peter”, como lo mencionan los más cercanos, conoció a Estudiantes por su papá, quien jugó en el club a fines de la década del 60´ y por su relación con Juan Sebastián Verón, su primo. Luego empezó su propia carrera como entrenador de los más chicos, además de transitar su etapa como futbolista en Asociación Coronel Brandsen, donde compartió equipo con la Brujita.

Después de muchos años de dirigir de forma ininterrumpida a las Divisiones Inferiores de Estudiantes, Pedro Verde vive un nuevo desafío y lo hace en Qatar, a poco de que inicie el Mundial 2022.

En diálogo con CIELOSPORTS, el ex futbolista y entrenador contó su experiencia e en Aspire Academy, la academia que formó el Gobierno de Qatar para potenciar a deportistas de diferentes disciplinas y potenciar sus selecciones. Él lo hace, obviamente, en el fútbol.

“Estaba en una zona de confort, cómodo por todos lados porque trabajaba en el club del cual soy hincha, en la categoría que a mí me gustaba, a cinco minutos de mi casa y del colegio de mi hijo”, empezó relatando en La Cielo.

Y agregó: “Si la formación implicaba salir de la zona de confort y alejarme de la familia por un tiempo, fui por esto. Estaba en una etapa de mi vida que necesitaba esto, de no sentirme cómodo y cuando me lo ofrecieron no lo dudé”.

Verde.jpg
Pedro Verde en Qatar, en la Academia de formación de deportistas

Pedro Verde en Qatar, en la Academia de formación de deportistas

Al explicar cómo llegó a este proyecto en Qatar, Pedro Verde se retrotrajo a la Pandemia. “Me hizo replantearme cosas, en esos dos años donde prácticamente estuvimos sin trabajar, empecé a hablar con gente, a mantener charlas y cuando me fui relajando de empezar el año en Estudiantes, sin esperarlo llegaron las entrevistas durante cuatro meses y era inesperado. Jamás me imaginé que pudiera venir esta posibilidad. Siempre pensé que venía a intercambiar ideas, y en mayo me dijeron que quería que me quede acá”, explicó el ex entrenador Albirrojo.

Pedro Verde vive una nueva experiencia y jornadas de doble turno para la preparación de jóvenes futbolistas para la Selección de Qatar, en Doha, la ciudad que ya respira el Mundial 2022.

Al referirse a lo que significa el fútbol para dicho país, Verde resumió: “Todos los equipos de la Liga de Qatar tiene primera y segunda, además tienen sus inferiores. Los mejores jugadores, los seleccionados entrenan con nosotros todas la semanas, distinto a lo que pasa en Argentina, que entrenan cuando van a competir”.

Y agregó: “El Gobierno de Qatar tiene esta academia, donde nosotros estamos en fútbol, pero donde hay otras disciplinas y acá tienen todo. Todos los que vienen se asombran. Viene el Bayer Munich, el PSG y el complejo deportivo es muy moderno y ellos no se dan cuenta de lo que tienen. Entrenan a los mejores deportistas”.

Verde.jpg
Pedro Verde en Doha, Qatar

Pedro Verde en Doha, Qatar

Respecto de su trabajo, el ex entrenador de Estudiantes contó que “Nosotros trabajamos con la Sub 23 que es la que jugó la Copa América y la que ganó la Copa de Asia en el 2019. Todo este proceso de seis o siete años ya dio estos resultados. El Qatarí se vuelve loco con el fútbol, pero el nivel no es como el nuestro”.

El deporte es el mismo, pero las diferencias son muchas. Pedro Verde pasó de entrenar chicos que, en algunos casos, llegaban al fútbol buscando una salvación a entrenar a jóvenes futbolistas que no lo necesitan.

“Son muchas las cuestiones que influyen, el 90 por ciento de los chicos no necesitan el fútbol para vivir, no tienen problemas económicos y están bien. Muchos chicos tienen el pasaporte deportivo que son de Surán, Bharein, Marruecos, quienes llevan muchos años viviendo acá y consiguen el pasaporte para competir. El jugador que acá llega, es porque es el mejor que hay en el país. Nosotros debemos potenciar al jugador para que de lo mejor y que pueda jugar en la Selección de Qatar”, explicó al referirse a lo que está viviendo en Qatar.

comentarios