sábado 10 de abril de 2021
De la alegría a la desazón

Estudiantes: cronología de un año para el apagón

Luciano Zaffiro

Por Luciano Zaffiro

Estudiantes marcha último en la Zona 5 de la Copa 2020 y es el peor equipo del año en sumatoria de puntos. De las luces de UNO a los apagones generales.

“El último que se vaya que apague la luz”, dice un popular dicho que nació en una histórica frase escrita en una pintada para ilustrar la migración uruguaya entre 1975 y 1976. Desde entonces ilustra diferentes situaciones de crisis y hoy aplica en Estudiantes.

Javier Mascherano se sentó al lado de Leandro Desábato en la sala de prensa del estadio de UNO, pidió la palabra y sin aceptar preguntas, comunicó que se retiró del fútbol profesional. Silencio.

El lugar elegido por el mediocampista de Estudiantes fue justamente el que hace un año se convirtió en el orgullo de la gestión y el final de un largo camino de peregrinación y deseo de hinchas y socios. Las luces de UNO se fueron apagando en menos de 365 días, en una cronología de sucesos que hacen a un momento crítico y un futuro incierto.

El 9 de noviembre del 2019 Estudiantes volvió a su casa. La imagen que vivieron miles y miles de hinchas en dos días, se replicó en todo el mundo y generó interés en muchas personalidades del deporte. Entre ellos, en Javier Mascherano.

A días de concretar ese ansiado anhelo, Juan Sebastián Verón emprendió viaje a China. Se reunió con su ex compañero en la Selección Argentina, y acordaron su arribo como refuerzo y emblema del proyecto futbolístico que buscaban construir tras poner la piedra más importante en la historia institucional.

Verón Mascherano.mp4

Juan Sebastián Verón anunció el arribo de Javier Mascherano

El 23 de noviembre, fue el propio presidente quien anunció el arribo de Javier Mascherano en una foto, en la que se mostraron juntos y sonrientes. Siete días más tarde el equipo jugó su primer encuentro en 1 y 57 y pese al empate los hinchas armaron una fiesta.

El 7 de diciembre, Juan Sebastián Verón y Javier Mascherano volvieron a mostrarse sonrientes y felices, esta vez en el campo de juego de UNO, el “templo” elegido para una nueva construcción. En este caso deportiva. Miles de hinchas compraron y se volvieron a ilusionar con ver un equipo competitivo.

Estudiantes presentó a oficialmente a Mascherano // Parte_1

Se fue el 2019 y llegó el 2020. Con el nuevo año, un nuevo anuncio. Marcos Rojo acordó su llegada a préstamo como refuerzo por seis meses, para reunirse nuevamente con el Jefecito, con quien compartió años en la Selección Argentina, y otra vez con Mariano Andújar y Gastón Fernández. Mientras tanto, Mascherano se puso por primera vez la Albirroja.

El 29 de enero el Pincha anunció el acuerdo con Manchester United y días más tarde, con UNO nuevamente como escenario, Marcos Rojo lloró ante el amor de los hinchas y se abrazó con las glorias del club quienes en un pasillo resumieron la mítica historia futbolística de la institución. El equipo por entonces, goleó 3 a 1 a Unión. Lo que nunca nadie imaginó que desde entonces la historia cambiaría radicalmente.

Marcos Rojo.mp4

Estudiantes anunció el regreso de Marcos Rojo

Después de 84 días a puras alegrías, los hinchas, socios y dirigentes empezaron a sufrir un derrotero que hoy golpea profundamente y genera dudas estructurales a corto plazo.

Tras un par de partidos más, y luego de quedar eliminado de la Copa Argentina ante un equipo de la Primera C, Gabriel Milito se fue del cargo de entrenador, asumió Leandro Desábato al frente de un equipo que solo tenía un triunfo en el año. Hoy, sigue teniendo solo esa alegría en el calendario deportivo.

Con la pandemia en el medio, llegaron aún más malas noticias. El 10 de junio, Gastón Fernández anunció su retiro del fútbol profesional. Dos meses más tarde, Marcos Rojo regresó a Manchester sin poder acordar su continuidad en el León. Días más tarde, José Sosa firmó contrato con el Fenerbahce y no cumplió el deseo que tenían en el club, de que sea el líder del equipo y el referente a medio plazo.

Mascherano.mp4

Javier Mascherano anunció su retiro del fútbol profesional

Regresó el fútbol, Mascherano presentó síntomas de cansancio y pidió probar. Mariano Andújar se mostró enojado cuando no lo dejaron emigrar al Elche y el equipo empezó a competir: hasta el momento sumó un punto de nueve disputados y no convirtió ningún gol.

Ayer, Javier Mascherano pidió la palabra, agradeció a Estudiantes, esgrimió situaciones personales y tras retirarse del fútbol profesional se fue a su casa. Más de uno se graficó en UNO el graffiti uruguayo: “el último que se vaya que apague la luz”.

comentarios