Estudiantes goleó ayer a Arsenal de manera contundente, imponiéndose por 5-0 en condición de visitante. El Pincha llevaba mucho tiempo sin ganar por un marcador tan abultado ante un rival de su misma categoría, y a lo largo de los últimos veinte años son pocas las ocasiones en las que pudo sacar tanta ventaja.
Hacer cinco goles en un mismo encuentro no es cosa de todos los días, y un dato lo deja en evidencia: en 842 partidos disputados por el León a lo largo del siglo XXI la de ayer fue recién la 11° ocasión en la que consiguió hacerlo. Además se trata de la cuarta goleada más abultada que consiguió Estudiantes de 2001 a esta parte.
Dentro de esos diez antecedentes previos Estudiantes había marcado cinco goles en siete oportunidades, con la particularidad de que solo en una de esas ocasiones había finalizado sin recibir goles como sucedió ayer. Mientras tanto dos veces había convertido seis y en el encuentro restante había marcado siete.
Los dos antecedentes más lejanos son aquellos en los que anotó media docena: en el Clausura 2002 superó a Huracán 6-1 en Parque Patricios (goles de Ernesto Farías -3-, Ezequiel Maggiolo y Pablo Quatrocchi) y en el Apertura 2002 goleó a Olimpo 6-0 (Roberto Pompei -2-, Farías, Quatrocchi, Ariel Donnet y Mariano Pavone).
Luego llegaron las dos últimas goleadas en el viejo Estadio de 1 y 57: la primera fue 5-1 en el Clausura 2003 ante Nueva Chicago (Maggiolo -2-, Marcelo Carrusca, Pablo Lugüercio y Argüello en contra) y la última 5-0 en el Apertura 2004 frente a Lanús (Carrusca -2-, Pavone, Marcos Gelabert y Rafael Maceratesi).
La siguiente goleada que protagonizó Estudiantes, por orden cronológico, es la más abultada de este siglo y seguramente la más recordada por todos sus hinchas: el 7-0 frente a Gimnasia en el Estadio Ciudad de La Plata por el Apertura 2006 (José Luis Calderón -3-, Diego Galván -2-, Pavone y Lugüercio).
Más adelante en el Clausura 2008 se impuso 5-2 ante Newell´s en el Único (Pablo Piatti -2-, Iván Moreno y Fabianesi, Juan Manuel Salgueiro y Maggiolo), y en el Clausura 2009 logró un sorprendente 5-1 ante Independiente en Huracán con varios suplentes (Salgueiro, Galván, Federico Fernández, Maxi Núñez y Carlos Valencia).
Por último quedan tres goleadas por copas, dos internacionales y una nacional: 5-1 en la Libertadores 2010 ante Juan Aurich en Quilmes (Mauro Boselli -3-, Germán Ré y Leandro González), 5-1 en la Libertadores 2011 ante Guaraní en el Único (Rodrigo López -3- y González -2-) y 5-1 en la Copa Argentina 2019 a Sarmiento de Resistencia en Temperley (Edwar López -2-, Iván Gómez, Manuel Castro y Pavone).