Estudiantes: del misil de Rojo al renacer de la Gata
Por Mariano Quadrana
El 25 de septiembre de 2010 fue un día fundamental para Estudiantes en su camino al título en aquel Torneo Apertura que al día de hoy representa su última estrella. En esa jornada se dieron dos historias claves, una conocida y la otra oculta en el baúl de los recuerdos.
no dejes de leer
EL MISIL DE ROJO
El Apertura 2010 es el último título de Estudiantes, en un torneo en el que se dio el lujo de derrotar a los cinco grandes. En la octava fecha su víctima fue Boca en cancha de Quilmes, y el verdugo fue Rojo con un tremendo zapatazo en el primer minuto de juego.
Hoy Rojo es un defensor de mucha experiencia con años en Europa y dos Mundiales disputados, pero en ese entonces tenía apenas un par de partido en Primera con solo 20 años y se desempeñaba de manera improvisada como lateral izquierdo.
Luego de jugar tres partidos en ese puesto durante el Clausura, Sabella le dio el gran voto de confianza de cara al segundo semestre y Rojo lo pagó con creces: fue titular en las 19 fechas y anotó dos goles. Uno fue ese, justamente gracias a una de sus proyecciones.
Juan Sebastián Verón anticipó en tres cuartos de cancha y tocó de primera para Enzo Pérez, quien habilitó a Rojo para que este, con un violento zurdazo de primera, la colgara del ángulo superior derecho de un Cristian Lucchetti que solo atinó a quedarse parado.
El equipo de Pachorra, con una línea de 3 o de 5 que variaba según la ocasión, alistó a: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Marcos Rojo; Enzo Pérez y Michael Hoyos; y Leandro González.
EL RENACER DE LA GATA
El duelo principal tuvo un gran ausente entre los convocados Albirrojos a la luz de lo que terminaría siendo aquel torneo, y ese fue Gastón Fernández, para quien el torneo no había comenzado de la mejor manera y Alejandro Sabella decidió dejarlo fuera de la lista de concentrados.
La Gata se erigió junto a Enzo Pérez y a Rodrigo López como uno de los protagonistas centrales del título de Estudiantes, pero antes de ese duelo ante Boca había jugado solamente 4 de los 7 primeros partidos, 2 de titular y 2 desde el banco, con solo 145 minutos en cancha.
Su nivel no era el que había mostrado en torneos anteriores, y eso lo dejó afuera del equipo. Allí el delantero tomó una decisión fuera de lo común: pidió jugar en Reserva. En el selectivo la Gata solamente jugó un tiempo, pero convirtió un gol y agarró confianza con la pelota.
Solo una semana más tarde pasó de no concentrar con la Primera de Estudiantes a ser titular en el Bajo Flores ante San Lorenzo. Ese día anotó un golazo y le dio la victoria al Pincha por 1-0. Luego de bajar a Reserva jugaría los 11 partidos restantes como titular, anotando 6 goles decisivos.
Los once del Pincha esa mañana en el Country de City Bell fueron: Gerónimo Rulli; Mauricio Rosales, Dylan Gissi, Matías Sarulyte y Leonardo Delgado; Leonardo Jara, Diego Auzqui y Maximiliano Núñez; Ramón Fernández; Mauricio Carrasco y Gastón Fernández.