martes 24 de noviembre de 2020

Detalles en CIELOSPORTS.COM

Estancia Chica: loteo y una falsa alarma

Fernando Pujol

Por Fernando Pujol

Gimnasia sigue adelante con el proyecto de urbanización en Estancia Chica, pero en las últimas horas, un mal entendido con un lote generó incertidumbre.

La parcela de 4 hectáreas (41.254 m2) ubicada en calle 38 entre Ruta 36 y calle 36 de la localidad de Abasto que cedida en préstamo, corresponde a tierras que Gimnasia cedió para reserva fiscal en 1980 a la Municipalidad de La Plata, para la concreción del loteo urbanístico Estancia Chica. Ley 9.533.

El uso de las hectáreas estaba destinado para el desarrollo de una Reserva Natural Municipal y que sea un espacio verde destinado para los habitantes de la región en Abasto y para todo aquel que desee acercarse.

Sin embargo, los años pasaron y esa zona de Estancia Chica siempre se mantuvo igual y en las últimas semanas, el Municipio autorizó a la comunidad Iwi Imemb’y (Hijos de la Tierra) y dio en préstamo ese espacio por 99 años.

La comunidad pertenece al pueblo Ava Guaraní, que había sido despojada de su territorio tradicional en Salta en septiembre del 2003, y muchas de esas familias se asentaron hace 16 años en el paraje El Peligro de La Plata.

ESTANCIA 3.jpg

Teniendo en cuenta esto, CIELOSPORTS.COM accedió a la información de que esto alertó a los dirigentes ya que no era lo acordado, y los abogados del club se pusieron en contacto con los de la comunidad y serán reubicados.

Ante esta situación, el Intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, dispuso vetar la Ordenanza Municipal y se solicitará a la Justicia que se permita realizar la cesión de tierras fiscales en otro lugar de la ciudad, con el objetivo de beneficiar a la comunidad sin que esto afecte un interés genuino como el de Gimnasia.

A su vez, según supo este medio, el proyecto Estancia Chica no surgirá modificaciones y ya comenzaron a sacar presupuestos y reactivarlo para el próximo año. Recordemos que la idea es urbanizar el predio de Abasto y dotarlo de las calles, luz, gas, red cloacal, red de agua, alambrado perimetral y accesos.

ESTANCIA 4.jpg

Cada lote, en su mayoría, es de 600 metros cuadrados. Son más de 170 hectáreas, pero los que conocen los socios mayormente es la parte central. El objetivo central era crear dos Clubes de Campo y viviendas funcionales.

Para comenzar a pensar en el loteo de Estancia Chica, los socios aprobaron esta iniciativa en el marco de la Asambleísta Extraordinaria que tuvo lugar el 6 de octubre del año 2018.

Cabe aclarar que Gimnasia ya es propietario de más de 300 lotes y que esa cifra se podía incrementar hasta cerca de 500 si sus supuestos o eventuales dueños no cumplimentaran los trámites formales de reclamo.

La fecha había sido prevista por el juez del Concurso, Aníbal Villata quien está a cargo de juzgado N° 22 de La Plata, era la del 7 de marzo del año pasado, pero el tiempo pasó y nunca hubo una comunicación oficial por parte del club.

comentarios