“Estamos muy contentos porque los disfrutamos”
El 2012 encontraba al Yagui trabajando en el área de juveniles del club, como sub coordinador detrás de Ariel Pereyra. Pero de un día para el otro todo cambió. El Pata se fue a Lanús y el Yagui se hizo cargo de la coordinación de las categorías más grandes.
Favio Fernández pasó varias etapas en el club durante tres años y medio, y una de las más duras las sorteó en el 2014 cuando la dirigencia decidió contratar a Marcelo Ramos como otro coordinador y no le quedó más remedio que adaptarse.
En diálogo con CIELOSPORTS.COM, el ahora ayudante de campo de Pedro Troglio, analizó el presente del equipo, que cuenta con muchos juveniles. La pelea del clásico benefició a muchos juveniles y el Yaghi es quien los valora y los orienta en el día a día, al lado de Pedro Troglio.
“Hoy siento alegría de verlos en Primera y satisfacción. Me da una gran tranquilidad de que estos años que estuvimos con ellos, hicimos lo posible para que lleguen formados”, comenzó su análisis Fernández quien hace pocos meses atrás fue obligado a salir de las juveniles y fue duramente criticado por los resultados de las categorías que coordinaba.
“Con Pedro (Troglio) venimos trabajando en conjunto. Sabíamos lo que él pretendía pero en situaciones en las que vivió Gimnasia, es difícil que los chicos puedan demostrar. La idea de Pedro no es sencilla, y cuesta. Con esos conceptos tratamos de implementarlo en los chicos”, agregó sobre el presente.
Al ser consultado sobre la formación y el trabajo que realizaron estos años en juveniles, el Yaghi destacó que “Tratamos de formar profesionales y sacarlos de lo chico y llevarlo a lo grande. Queríamos sacarles el mote de juveniles. Con la inclusión de ellos en Primera se sacaron eso. Hoy se dio que Perdomo haya tenido esa oportunidad. Lo de Noble mismos es bueno. Bou ha venido al club, dimos el ok para que se quede, lo incorporamos de a poco y lo demostró primero en Reserva. Los chicos que están aún esperando la oportunidad, están a la altura de responder. Algunos tardan un poco más ya que no son todos iguales”.
Si bien vivió su salida de las juveniles como un cimbronazo, hoy aprovecha el conocimiento adquirido estos años para implementarlos en el día a día del cuerpo técnico de Primera. “El hecho que yo esté más en el día a día con Pedro hace todo mucho más fácil. Me consulta características de los chicos que no tenemos, y que le puedo contar por conocimiento. Y en el caso de los que están, intento hablar todos los días. Y sacarle a Pedro esa intervención, simplemente por la relación de años. Que estén tranquilos con las decisiones de Pedro, de estar y salir, pero saben que es un proceso”.
El presente de los chicos es destacado por todos en el club pero el Yagui no se quedó allí detenido y fue por más: “Hoy la mirada a ellos es diferente a hace unos meses atrás. Es lógico. El jugador tiene que responder. Fue forzada pero con confianza. El fruto de lo que hemos hecho con todos los chicos (técnico y profes) fue cerrar un proceso. No ganamos partidos pero le dejamos al club un muy buen trabajo. Debe seguir puliendo y jerarquizándolo. Puede resolver por uno o por otro y antes no encontrabas al jugador que reemplace al otro. Hoy estamos en uno o dos escalones por encima de lo que hemos estado en los últimos años. Si el club se estabiliza no vamos a sufrir y lo vamos a poder disfrutar”.
Después, agregó: “Para que aparezca el producto, debe haber un proceso de años. Pedro y Víctor (Bernay) tuvieron continuidad en el club y formamos un grupo de trabajo que nos llevó a esto. Estamos contentos porque lo podemos disfrutar nosotros. En otros casos, los jugadores que formaste no los podes disfrutar desde adentro. Lo hablamos mucho.
Por último cerró con una reflexión: “El fútbol es suerte, pero sobre todo estar preparado. Cuando lo estás, el resultado es bueno”.