sábado 4 de septiembre de 2021
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Estadios-museos: la nueva era arquitectónica en Argentina

Enrique Lombardi, que realizó los proyectos para los estadios de Estudiantes, Independiente y Santiago del Estero, contó los cambio en las construcciones.

El paso del tiempo conlleva cambios. Las sociedades se transforman y sus emblemas también. En las antiguas sociedades las catedrales eran la referencia arquitectónica. Luego pasaron a ser los museos y hoy ese lugar lo ocupan los estadios.

Los centros deportivos, culturales y sociales, ya se imponen en gran parte del mundo y desde hace años esta tendencia en la construcción de complejos deportivos empezó a mutar en Sudamérica y la Argentina.

La realización del Mundial de Brasil 2014 expuso al continente una nueva forma de construcción para lo que antes se conocían como canchas. Hoy, los clubes y gobiernos tomaron esa tendencia que llegó desde Europa y Oceanía. Sobre estas cuestiones y mucho más, dialogó al aire de CIELOSPORTS el arquitecto Enrique Lombardi que diagramó los proyectos de las canchas del Pincha, Independiente y el Estadio Único de Santiago del Estero.

En Argentina Estudiantes innovó en la construcción de su estadio y allí no solo funciona la cancha sino también oficinas comerciales, un restaurant, un micro estadio para diferentes disciplinas, piletas y se conecta a la ciudad mediante un centro gastronómico y un pulmón de estacionamiento y deportivo. Otros clubes buscan modernizar sus estructuras y que sirvan para diferentes eventos. River, Boca y Racing están en ese camino.

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En diálogo al aire de La Cielo, Lombardi, ex presidente del Pincha y arquitecto que realizó los proyectos de los estadios de UNO, Libertadores de América y el Único de Santiago explicó los cambios en la nueva era de construcción de estos centros deportivos.

“Yo ahora estoy sobre el proyecto de dos estadios, y uno va completamente techado. Sería el primero con el campo de juego techado. Eso es muy caro porque vienen del exterior. Para climas rigurosos es una opción que permite que ningún evento se suspenda”, empezó explicando Quique Lombardi al hacer referencia a que en el mundo se imponen los estadios techados.

Y agregó: “Hoy los estadios en el mundo tienen museos. El desarrollo no es solo de un estadio sino es un centro integral cultural, deportivo, social y de entretenimiento donde adentro se puede jugar un partido de fútbol o rugby. Hoy se impone el modelo sustentable en la construcción y es el nuevo desafío que tienen los estadios en Argentina”.

Boca Bombonera 360.jpg

En Argentina los clubes buscan renovar sus estructuras y es por eso que Lombardi sostiene que “es el camino que emprendieron River, Boca y Racing, clubes que buscan aggionarse a los nuevos tiempos. El concepto cancha dejó de existir, ya que antes importante el campo de juego y después se veía cómo hacían las tribunas, hasta completar una cancha que se usaban cada quince días”.

“Hoy los estadios tienen una función social y urbanística. No se discute si un estadio es urbano. La mayoría son sustentables y urbanos”, agregó el arquitecto.

Su experiencia en la arquitectura y como dirigente deportivo le permitieron viajar por el mundo y conocer diferentes modelos. “Yo estuve en Qatar en el 2013, cuando presidía Estudiantes y nos invitaron junto a los presidentes de Boca y Vélez. Ya en ese entonces vi algunos proyectos y maquetas de estadios para la Copa del Mundo”, contó Lombardi al hablar de una potencia económica que hoy invierte miles y miles de millones de dólares para las construcciones pensando en el próximo Mundial.

Y continuó: “con la posibilidad económica no tenían un desarrollo urbano acorde a lo que son las ciudades, y Qatar quería recuperar tiempo. A partir de los estadios buscan centros de desarrollos. Hoy están todos climatizados y techados”.

“Los museos más visitados en el mundo son los museos deportivos y no los culturales. Hoy en esos museos son interactivos desde el punto de vista educativos”, detalló Enrique Lombardi al contar como los estadios y los museos se fusionaron para cambiar una era.

Y concluyó: “Antes los museos eran de cosas congeladas en el tiempo. Hoy son dinámicos y regenera continuamente la cuestión de la historia. Se van incorporando nuevas cuestiones. Nosotros en nuestro estudio estamos en pleno análisis de estos modelos y analizando las neuroarquitecturas”.

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