jueves 2 de diciembre de 2021
Preocupación por el 10

El entorno de Maradona: ¿Quiénes rodean a Diego?

La imagen de Diego Maradona en su cumpleaños 60 llevó a la gente de un estado de euforia a un estado de preocupación. ¿Quién cuida a Diego en su entorno?

Del éxtasis a la preocupación, así estuvieron millones de fanáticos en el mundo por los 60 años de Diego Maradona. Las horas previas al nuevo aniversario del natalicio de Pelusa no solo generó sismos en los corazones de los hinchas de "su" Gimnasia sino que también se sacudieron fibras íntimas alrededor del planeta, y es por esa imagen preocupante que se vio de él, que su entorno volvió a quedar en el centro de la escena.

En principio, lo que hay que tener en claro es que Diego pelea día a día con sus propios demonios y en ese combo entran las consecuencias de una vida plagada de excesos, presiones y golpes - de la índole que sea-. Los años le pasan factura al cuerpo de un Maradona que necesita de cuidados extremos pero que también, vale decirlo, es difícil de cuidar pero esto último debiera generar un esfuerzo aún mayor del entorno, que vive de la imagen del 10 hace años, una que muchas veces genera la sensación de ser expuesta innecesariamente.

El Diego 2020 -uno de los tantos Diegos que existe según una formidable definición de Cherquis Bialo, que asegura que por los menos hay 8 o 9 Maradonas- es una versión golpeada, desgastada. A Maradona ya se lo vio había visto mal en la cancha de San Lorenzo, cuando su equipo se midió con el de Tinelli. Le costaba hablar, se lo notaba agobiado y esa imagen se multiplicó el viernes cuando directamente se bajo la línea de no darle micrófono al homenajeado.

Diego MARADONA: "No hay un argentino que quiera que no se juegue"

Hace rato que, para hablar de Maradona, se nombra al famoso entorno. En otros años el "entorno" era Guillermo Coppola que era su representante y fue también el encargado de decirle que sí a cada pedido de Diego, a todos, desde los que lo podían beneficiar hasta los que lo podían hundir. Hace dos años el entorno era el de su ex pareja Rocío Oliva y su familia y ahora todo volvió a cambiar pese a que algunos nunca faltan, como Matías Morla, el amigo y abogado de Diego que es también señalado por muchos como el que mayor dividendo saca de la marca Maradona, que en la últimas horas lanzó una marca de pastas en Italia y una marca de cigarros.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCHGd5zCFNS-%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOAO8zdlUaf0ymNs4A8XWmFPn94U7a4oZAdb6qTgIw9tj6iQU9pSFGIoxKu8aEGPBr808cTZAOTZBt3YybrAeGSznrwPIOyjzTsFJZBkaTQ2D4JnDVgmtPZCICBZB17Qe0ExXdyZCHas2cAZADKTUCiomFAySlYKUwZDZD
View this post on Instagram

Próximamente... Cigarros Maradona.

A post shared by Diego Maradona (@maradona) on

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCHDWyX9nneT%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOAO8zdlUaf0ymNs4A8XWmFPn94U7a4oZAdb6qTgIw9tj6iQU9pSFGIoxKu8aEGPBr808cTZAOTZBt3YybrAeGSznrwPIOyjzTsFJZBkaTQ2D4JnDVgmtPZCICBZB17Qe0ExXdyZCHas2cAZADKTUCiomFAySlYKUwZDZD

Cuando Diego aún vivía en Bella Vista, ya dirigiendo al Lobo, el entorno cercano era el de Rocío Oliva. La llegada de Pelusa a Gimnasia le abrió paso a los deseos de su última relación conocida. Todo lo que tenía que ver con Diego (sea prensa, fotos o redes) tenía que pasar por el filtro de Oliva que, además, se puso al frente del proyecto del fútbol femenino tripero. Junto a ella estaba su padre y sus sobrinos que de hecho, viajaron al Mundial de Rusia con él.

Hoy ese entorno es pasado y a Diego lo afecta, más allá que Rocío le ganó un juicio millonario tras su separación por los seis años de carrera que ella dejo de lado por estar junto al nacido en Fiorito. En enero de este año, Ana Rosenfeld defendió los intereses de Oliva y en el portal El Intransigente se dejó en claro que la disputa legal la benefició con el 30 % o 35% de la ganancias. Un número que se estipula es cercano a los 5 millones de dólares.

El base del entorno de Diego Maradona

Para comprender la estructura hay que ir a la base y la base de esto tiene dos nombres: Víctor Stínfale y Cristian Bragarnik. El primero es un abogado que saltó a la fama por defender a personajes de peso como Luis Valor, José Barrita o el propio Carlos Telleldín. Se metió en el fútbol hace unos años cuando Marcelo Tinelli le cedió los terrenos que se encuentran detrás del Gasómetro para que el club que gerencia, Deportivo Riestra, haga de local allí.

20200604132723_emupt4nwwaa-9we.jpg
Entorno de poder: Diego junto al presidente Alberto Fernández, detrás de ellos Víctor Stínfale y Matías Morla.

Entorno de poder: Diego junto al presidente Alberto Fernández, detrás de ellos Víctor Stínfale y Matías Morla.

Stínfale no sólo está vinculado con la marca de bebidas Speed (sponsor de Diego) sino que también es una suerte de jefe del controversial Matías Morla que es la cara legal visible de Diego, es quien le maneja también la economía y también, sugieren, que es quien maneja "el perímetro Maradona" y el que más rédito a sacado de este vínculo.

El hombre que esta 24 x 7 con Diego, es el cuñado de Matías Morla, es conocido como Maxi y su nombre completo es Maximiliano Pomargo. Sí alguien sabe como esta Diego es él. No hay petición de Diego que no pase por el, que es la primer apersona que ve cuando despierta y la última que ve antes de dormir. Maxi esta tan cerca del 10 que es quien lo sostiene en aquel grito de gol en el mundial de Rusia.

1530058040114Captura de pantalla 2018-06-26 a las 21.07.02.jpg
El entorno de Diego lo tiene también a Maximiliano Pomargo (de la visera negra): no sólo sostuvo a Diego en Rusia, lo hace diariamente como asistente personal.

El entorno de Diego lo tiene también a Maximiliano Pomargo (de la visera negra): no sólo sostuvo a Diego en Rusia, lo hace diariamente como asistente personal.

La otra pata es la de la representación: Allí es donde aparece Cristian Bragarnik, el "nuevo dueño del fútbol argentino", que dejó sólidas raíces en México y que ahora busca expandirse en España de la mano del ascendido Elche. Este hecho concreto lo tiene alejado de Diego y es por eso que había dejado gente de su confianza cerca de Diego como Marcelo "Bocha" Valeri (con quien en 2011 conformó la sociedad Score FÚTBOL SA) y Marcelo "El Potro" Di Lauro, amigo íntimo de Maradona, clave en la llegada del Diez a Gimnasia y de íntima relación con Sergio Marchi, el titular de Futbolistas Agremiados.

Se dice que para Morla es un alivio que hoy Valeri atienda los negocios de México y que una serie de cortocircuitos con la dirigencia tripera hayan sacado al Potro de escena. El otro hombre de confianza de Diego que quedó afuera del círculo íntimo es Stefano Cenci, el napolitano que viajó a Cuba para conocer a Diego y enlazó una amistad entrañable que hizo que pase 19 años seguidos su cumpleaños con él (no estuvo en este último por decisión del entorno) y que, entre otras locuras le ganó un juicio al estado italiano por demostrar que era "adicto a Maradona y no a la cocaína", como contó en La Cielo.

Cenci, que maneja asuntos de Maradona en Dubai, fue apuntado por un polémico vídeo que se filtró sobre Diego y fue contundente en su defensa: "El teléfono no es mío, no puedo filtrar un video donde está mi brazo y mi voz. 20 años al lado de Diego y él sabe qué persona soy y nunca lo voy a traicionar. No tengo nada que ver con ese video. Yo soy el verdadero amigo de Maradona, los otros no me importa nada"

Hoy quienes están absolutamente afuera son sus hijas mayores. Tanto Dalma como Gianinna Maradona le han bajado los decibeles a sus enfrentamientos mediáticos y de hecho Gianinna dijo que "le dolía verlo así en su cumpleaños" para luego acoplarse a un tweet escribiendo "me parte el alma".

Screenshot_11.png
En twitter manifestaron la pasividad del entorno y la hija de Diego respondió con dolor.

En twitter manifestaron la pasividad del entorno y la hija de Diego respondió con dolor.

La pata dirigencial y el contacto con Gimnasia

Luego que Maradona se transforme en un factor clave para que Gabriel Pellegrino gané las elecciones la relación se enfrió. El único dirigente de Gimnasia que tiene vínculo con el 10, al menos una vez por semana, es Alejandro Ferrer. El mismo que contó que se disfrazó de delivery para convencer a Diego que se quede" y es el mismo que lo convenció de mudarse a Brandsen para estar cerca del Lobo.

Uno de los dirigentes mejor conceptuados en el mundo tripero es Jorge Reyna (indicado como uno de los mayores inversores y también como un incansable trabajador) no tiene relación con Morla y es Mauro Coronato, uno de los vices del club, quien también había generado vínculo con Maradona, pero hoy, su única unión dirigencial es con Ferrer.

Por lo pronto desde el club aguardan por la salud del 10, nadie lo apura para estar en la próxima fecha poniendo la salud por delante. Al equipo hace tiempo que se lo cuidan Sebastián Méndez y Adrián González pero la pregunta es quién cuida a Diego.

comentarios