martes 29 de septiembre de 2020

Eliminatorias sudamericanas

Alerta Selección: Conmebol postergaría las eliminatorias

Finalmente no habrá acción para la Selección Nacional en octubre ya que Conmebol decidió postergar el inicio de las eliminatorias.

Pese al inminente regreso de la Copa Libertadores Conmebol dejó en claro que, a nivel Selecciones y pensando en el Mundial de Qatar 2022, la situación es diferente ya que en la reunión vía zoom de esta mañana que duró casi tres horas quedó prácticamente definido que no habrá fecha de Eliminatorias en el mes de octubre.

Uno de los puntos más sólidos para que se demore el inicio de las eliminatorias (algo que se decidirá mañana tras el cuarto intermedio de hoy) es la cantidad de jugadores que deberían llegar desde Europa y otros continentes por lo que cual se decidió que en, en principio, no haya acción en octubre, para la búsqueda de cuatro cupos y medio para la próxima Copa del Mundo.

Pese a que la Selección tenía previsto su debut en la Bombonera frente a Ecuador por la primera fecha el Consejo Directivo de Conmebo puso sobre la mesa la situación sanitaria de los 10 países del continente, a causa del coronavirus y decidió poner reparos en el arranque.

chiqui-tapia-alejandro-dominguez_862x485.jpg
Tapia y Domínguez en tiempos felices: Las eliminatorias sudamericanas son una incógnita.

Tapia y Domínguez en tiempos felices: Las eliminatorias sudamericanas son una incógnita.

Lo que quiere FIFA y lo quiere CONMEBOL

La propuesta Sudamericana incluye que se puedan jugar cuatro partidos en noviembre de este año, y que se mantenga el formato de todos contra todos a partidos de ida y vuelta, lo que da un total de 18 fechas de cinco partidos cada una. Para que eso suceda, FIFA debería acomodar el calendario de noviembre y, sobretodo si dentro de dos meses los clubes europeos acceden a ceder a sus jugadores.

Por su parte FIFA, que tiene fuerte injerencia en las Eliminatorias, puesto que el Mundial es una competición que depende del ente mundial de fútbol,propone que el certamen arranque en 2021 y se jueguen tres partidos en cada ventana, por lo que de jugar jueves-martes, habría que pasar a un modelo que podría ser miércoles-sábado-martes, un esquema que no parece ser viable teniendo en cuenta los viajes, los tiempos de descanso y demás.

comentarios