En la historia del Lobo ha habido grandes goleadores y grandes equipos, pero difícilmente en cada uno de esos rubros pueda encontrarse a dos mejores exponentes que a Arturo Naón y al Expreso de 1933, en el que él fue uno de sus grandes protagonistas.
Un día como hoy, 3 de septiembre pero de aquel lejano año en el que el Lobo fue una verdadera sensación, el Torito construyó una de sus mejores actuaciones en el club, con una marca que es todo un récord para la primera división del fútbol argentino.
En la fecha 25 el elenco Tripero llegaba firme, con mucha confianza, en la primera colocación y con dos puntos de ventaja sobre Boca. Para revalidarlo recibía a Talleres de Remedios de Escalada en el viejo Estadio del Bosque, en un partido que quedaría en el recuerdo.
El encuentro comenzó disputado, y durante la primera hora de juego difícilmente alguien podría haber vaticinado el resultado final que se conocería una hora y media más tarde. Sin embargo Naón frotó la lámpara, y en trece minutos festejó cuatro conquistas.
A los 31 llegó el primero desde los doce pasos, y siete minutos después el oportunismo goleador le permitió capturar un rebote en el travesaño y marcar el segundo, algo que se repitió a los 41 tras un rechazo del arquero. No conforme con eso, sobre los 44 sumó uno más.
Finalmente Tomás González y Francisco Angeletti en contra anotarían el quinto y el sexto, y más tarde Naón volvería a convertir, esta vez con el pecho, sellando el resultado definitivo con su quinta conquista personal en una tarde platense que terminó en una fiesta.
El Torito convirtió de ese modo su mayor cantidad de goles en un mismo partido, con solo 20 años de edad, festejando cinco conquistas que desataron el delirio de un pueblo Tripero que en ese momento veía a su equipo arriba de todos, en la tabla y en el juego.
Hablar de Naón es hablar del goleador histórico del club en el profesionalismo, habiendo anotado la suma de 95 goles, algo que nadie pudo volver a alcanzar. Contando también el amateurismo la cosecha asciende a 106 goles, en un total de 119 partidos disputados.
En aquel lejano 1933 Naón terminó marcando 33 goles en 28 partidos. El Lobo, en las 34 fechas del torneo, convirtió 90 en una de las mejores temporadas de la historia tanto para el delantero como para la institución. Pero eso sin dudas será razón de otra efeméride.
Lo cierto hoy es que el 3 de septiembre de ese año Arturo Naón dio un paso más hacia el lugar de privilegio que ocupa hoy en la historia Tripera, con cinco festejos que lo llevaron, en ese momento, a la suma de 45 goles en Primera División, todavía lejos de lo que serían sus números finales.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
03/09/1933 – FECHA 25
GIMNASIA (7):
Atilio Herrera; Ricardo Martín y Humberto Recanatini; Oscar Montañez, José María Minella y Ángel Miguens; Tomás González, Antonio Palomino, Arturo Naón, Armando Zoroza y Juan Echevarrieta.
TALLERES -RE- (1):
Juan Quatrocchi; José Agnelli y Juan Villavicencio; Francisco Angeletti, Gabino Inchausti y Oscar Rodríguez; Luis Donato, Luis Zubizarreta, Luis Rojas, Aníbal Troncoso e Isaías Romano.
GOLES:
PT: 31’, 38’, 41’ y 44’ Naón (G). ST: 10’ Zubizarreta (T), 19’ González (G), 24’ Angeletti e/c (G) y 35’ Naón (G).
ESTADIO:
60 y 118.
ÁRBITRO:
Natalio Valdatta.

