Los fanáticos modernos del fútbol inglés tienen bien presente que Sir Alex Ferguson es el entrenador más ganador de la historia del Manchester United, pero hasta él el más importante de todos los que se habían sentado en el banquillo había sido Sir Matt Busby.
Cuando asumió en 1945 el equipo solamente había ganado la liga inglesa en dos ocasiones, y con él se llevó cinco títulos más. Busby dirigió a los Diablos Rojos por 24 años de manera ininterrumpida, cosechando además dos FA Cup, tres Community Shield y una Copa de Europa.
Más allá de la extensión de su paso por el club, su conducción sentó las bases de lo que hoy es un manager moderno, siendo el primero en no solo dirigir las prácticas y los partidos, sino también en comprar y vender los jugadores que conformaban el plantel.
Su gran periplo a cargo del primer equipo del United fue recordado mayormente por dos equipos: los Busby Babies de finales de los 50’ y la Trinidad del United de finales de los 60’. En el medio encabezó una reestructuración clave para que el club sea lo que es hoy.
LOS ‘BUSBY BABES’
Después de ser subcampeón en 1947, 1948, 1949 y 1951 finalmente el United consiguió ser campeón en 1952, cortando una racha de 41 años sin títulos. Sin embargo con un plantel de edad avanzada debía buscar recambio, y en lugar de gastar en grandes compras Busby miró hacia abajo.
El manager del Manchester apostó por jóvenes de la cantera de entre 16 y 17 años como Bill Foulkes, Mark Jones, Jackie Blanchflower, David Pegg, Liam Whelan y Duncan Edwards, quien para buena parte de la prensa inglesa estaba llamado a ser el mejor jugador de su época.
Con escasas compras y la adición de nuevos juveniles como fue el caso de Bobby Charlton, el United se quedó con la liga inglesa en 1956 y 1957, y parecía camino a quedarse con el triplete en 1958 hasta que sucedió lo peor el 6 de febrero de 1958.
RESURGIR DE LAS CENIZAS
En pleno regreso de Yugoslavia, tras avanzar a las Semifinales de la Copa de Europa, la delegación debió hacer una parada técnica en Munich, y al despegar sufrió un accidente en el que murieron 8 de sus 17 futbolistas, mientras que otros 2 sufrieron lesiones que les impidieron volver a jugar.
El propio Busby debió pasar nueve semanas internado, en un período en el que Jimmy Murphy, su asistente, se hizo cargo del equipo contratando futbolistas libres y de otras instituciones para poder mantenerse en competencia. Si bien evitaron el descenso, debieron rearmarse.
Tras la vuelta del DT el plantel comenzó a reformularse con Charlton como pieza central, aunque le tomaría seis años volver a ganar la liga, y una década más en poder volver a llegar a las instancias decisivas de las competiciones continentales.