El pasado 26 de julio Mikel Amondarain cumplió el sueño de todo juvenil y debutó en la Primera División del fútbol argentino. Días atrás, también, tuvo la posibilidad de jugar como titular por primera vez en Estudiantes, e incluso ser una de las figuras del equipo.
Ese mismo día pero 38 años antes, el club que lo formó era noticia en la ciudad de La Plata, por lo que había sucedido durante la jornada previa. El 25 de julio de 1987 los caminos del Pincha y Racing de Bavio también se cruzaron, pero en esa ocasión en un amistoso muy particular.
La crónica del Diario El Día de aquel domingo 26 no deja lugar a la duda: Estudiantes no tuvo contemplaciones y dejó en evidencia las diferencias de categoría entre ambos planteles, sin levantar el pie del acelerador, al imponerse por 17-0. No, no es un error de tipeo.
“Ayer por la mañana, el plantel profesional albirrojo realizó una práctica de fútbol informal frente a una formación de Racing de Bavio. (…) El marcador final fue 17 a 0 a favor de los platenses”, confirma la nota publicada por el matutino platense en aquella fecha.
La Revista Solo Fútbol, quizás de manera piadosa, dividió aquel encuentro en dos. Un partido de titulares y otro de suplentes, así el 11 ideal del Pincha se impuso “solamente” por 8-0. Claro, Oscar Malbernat ese día cambió casi todo el equipo durante la segunda mitad.
En aquella pretemporada de mediados de año el plantel albirrojo tendría mucha actividad amistosa. Antes se enfrentó con Lanús, Quilmes y Berazategui, mientras que luego jugaría con Defensa y Justicia, Vélez, Atlético La Falda, Racing de Córdoba, Ferro y San Lorenzo.
El día que Estudiantes metió 17 goles: sus dos formaciones
El primer equipo que presentó Cacho durante los 45 minutos iniciales alistó a: Carlos Bertero; Néstor Craviotto, Rubén Agüero, Rubén Tanucci y Bernardo Villalba; Miguel Russo, Mario Saralegui y Rubén Insúa; César Angelello, Sergio Gurrieri y Marcelo Trobbiani.
Mientras tanto en el ST los 11 que finalizaron el partido fueron: Jorge Battaglia; Julián Camino, Rubén Tanucci, Ricardo Iribarren y Cosme Marzano; Alfredo Llane, Néstor González y Guillermo Rodríguez; Walter Cuvertino, Gustavo Yalvé y Carlos Barbazán. Solo Tanucci completó los 90 minutos.
Dos futbolistas importantes para aquel equipo quedaron al margen del partido en cuestión: un histórico como Abel Herrera, quien se encontraba lesionado, y el por entonces juvenil Alejandro Russo, quien estaba con la selección nacional para los Juegos Panamericanos.
Los goles, para El Día, fueron obra de Cuvertino (x4), Gurrieri (x3), Trobbiani (x2), Yalvé (x2), Angelello (x2), Insúa (x2), Rodríguez y Barbazán. Para Solo Fútbol, que no consignó los autores de los goles del complemento, Gurrieri anotó dos y Trobbiani hizo tres.