Miguel Ángel Russo, un hombre con ADN pincha, volvió a estar en boca de todos en el fútbol argentino por su reciente hazaña con San Lorenzo. En medio de una crisis institucional y dirigencial que atraviesa el club, el experimentado entrenador metió al Ciclón en la semifinal del torneo Apertura y rápidamente recibió el reconocimiento de todos los futboleros.
El ex jugador surgido futbolísticamente en Estudiantes, uno de los tantos discípulos de Carlos Salvador Bilardo con quien debutó oficialmente en 1975, es una de las personalidades más queridas en el fútbol argentino, en parte por sus logros y cualidades como técnico, y en parte por la situación personal de salud que le tocó atravesar y a la que hizo frente.
Los futboleros en general y los hinchas de aquellos equipos que alguna vez dirigió, celebran su actualidad en San Lorenzo, no solo por el andar del equipo, sino también por el sencillo hecho de verlo nuevamente vinculado a la pelota y dirigiendo una vez más. Un DT que dejó huellas donde pasó y que se ganó el cariño de varios clubes.
Sus pasos más destacados por el fútbol argentino
Más allá de los títulos y logros conseguidos, Miguel consiguió ganarse una reputación y, con el tiempo, el respeto de los hinchas, los jugadores e incluso de otros técnicos. En sus inicios como DT, Russo logró el ascenso a Primera División con Lanús y, más tarde, con Estudiantes.
Luego conquistó su primer título en Primera con Vélez, en 2005, y dos años después su primer título internacional con Boca, obteniendo la sexta y hasta el momento última Copa Libertadores del Xeneize, donde tuvo un segundo ciclo glorioso con otros dos títulos locales más, la Copa de la Liga 2020 y la Superliga 2019/20.
Rosario Central fue otro de los grandes amores de Russo, donde tuvo cinco etapas. Lo devolvió a Primera División en 2013 y volvió a conquistar el fútbol argentino en 2023, cuando obtuvo la Copa de la Liga ante Platense. En el Ciclón, si bien no logró coronar, lo llevó a disputar una definición por el campeonato en 2008 (donde hubo triple desempate con Boca y Tigre), y actualmente le devolvió la identidad, construyendo un equipo competitivo con pocos recursos y en medio de problemas institucionales.
Así, Russo fue conquistando poco a poco a varios clubes importantes de Argentina y, en efecto, a los hinchas y amantes del fútbol en general, que lo respetan y aprecian. Una muestra de ello es que en los clubes mencionados en donde dirigió, tuvo más de una etapa al frente del plantel superior. Se fue por diferentes causas pero siempre por la puerta de adelante, lo que le permitió volver con la frente en alto.
Los títulos de Russo en el fútbol argentino
Lanús
- Primera B 91/92
Estudiantes
- Primera B 94/95
Vélez
- Clausura 2005
Boca
- Copa Libertadores 2007
- Copa de la Liga 2020
- Superliga 2019/20
Rosario Central
- Primera B 2013
- Copa de la Liga 2023