martes 21 de junio de 2022
Informe CIELOSPORTS

¿Qué debe suceder en el fútbol argentino para que los descensos queden sin efecto?

El fútbol argentino tomó un camino. Desde hace varios días los dirigentes que se reúnen habitualmente con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, resolvieron finalizar la temporada 2019-2020 en todas las categorías y eliminar los descensos por dos años, entre otras medidas.

Las resoluciones que los 25 dirigentes trataron mediante zoom en la reunión virtual de Comité Ejecutivo son un paso más de la reestructuración política y económica que vienen tomando los directivos, pero las mismas aún no entrarán en vigencia.

La decisión de suspender los descensos por dos años y de dar por finalizada la temporada en las distintas categorías de la Superliga y la AFA generó rápidamente la oposición de los capitanes de la máxima categoría, quienes ayer se reunieron con el titular de Agremiados. Ellos, representan la postura de cientos y cientos de futbolistas.

"Los jugadores y Agremiados queremos que los descensos sigan para cuidar el trabajo de cada uno y mantener el profesionalismo. Queremos un torneo competitivo", Lucas Licht.

Si bien la AFA comunicó las resoluciones en la noche previa a la reunión del Comité Ejecutivo, el camino para su aprobación llevará por delante varias discusiones y una instancia institucional que lo ratifique. La misma, será la Asamblea del próximo 19 de mayo.

En esa instancia los 46 delegados designados por cada categoría deberán aprobar las modificaciones que se presentaron y trataron ayer en el Comité Ejecutivo de la AFA. 22 miembros son de la superliga, 6 de la Primera Nacional, 5 de la B Metropolitana, 2 de la Primera C, 1 de la Primera D, 2 por el Federal A, 5 por las Ligas, 1 por el Fútbol Femenino, 1 por el futsal y fútbol playa y 1 por los ex árbitros, ex entrenadores y ex jugadores.

Si bien para la Asamblea restan unos cuantos días por delante, todo hace indicar que Chiqui Tapia resultará el gran ganador de la contienda política, ya que tiene al ascenso aliado porque varios clubes se beneficiarán compitiendo en la máxima categoría y aquellos que estaban en riesgo en Superliga, también respaldan lo propuesto. Además, fue el presidente de la AFA quien le giró 1 millón de pesos a los clubes de la Primera Nacional y 500 mil pesos a los de la Primera B Metropolitana de los fondos que FIFA envió a CONMEBOL para acercarle a cada Federación.

"Si la decisión de que no haya descensos de la temporada 2020-2021 se mantiene seguramente va a haber un conflicto, porque los jugadores no quieren que no haya descensos", Sergio Marchi.

“Los jugadores y Agremiados queremos que los descensos sigan para cuidar el trabajo de cada uno y mantener el profesionalismo. Queremos un torneo competitivo”, dijo anoche Lucas Licht en diálogo con Mundo Tripero al reflejar lo que piensan los futbolistas.

En esa sintonía se expresó Sergio Marchi, titular de Agremiados quien adelantó: “si la decisión de que no haya descensos de la temporada 2020-2021 se mantiene seguramente va a haber un conflicto, porque los jugadores no quieren que no haya descensos”. De esa forma, Marchi dejó entrever, en diálogo con Súper Fútbol, el camino conflictivo que se viene antes del próximo 19 de mayo.

Chiqui Tapia tiene el poder y está a días de quedarse con todas las categorías bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino y de asegurarse un nuevo mandato como presidente desde marzo del año que viene. Pero los futbolistas, le declararon batalla. ¿De qué lado estarán los dirigentes?

comentarios