domingo 13 de junio de 2021
A 115 años

La fundación de Estudiantes: ¿Qué pasó el 4 de agosto de 1905?

Estudiantes cumple 115 años de vida, y acá te contamos qué fue lo que pasó aquel 4 de agosto de 1905 que quedó marcado a fuego en la historia del club.
 

Hoy todos en Estudiantes están de festejo, ya que se cumplen 115 años del día en el que se fundó el club. El 4 de agosto de aquel lejano 1905 un grupo de veinte jóvenes se reunieron en la recordada zapatería Nueva York, sin saber la importancia que tendría aquel encuentro más de un siglo después.

Cerca de las nueve de la noche ese grupo de jóvenes se encontró en el local que era propiedad de Félix Díaz, y se encontraba ubicado en la Avenida 7 entre 57 y 58, y comenzó a diagramar los pasos a seguir. La decisión de separarse de Gimnasia ya estaba tomada, ya que no podrían seguir jugando al fútbol.

La institución Albiazul se había incorporado recientemente a la Argentine Football Association, pero ese año perdió la concesión de la Plaza de los Juegos Atléticos que se encontraba en 1 y 47, ya que se cedió el predio para la construcción de la Universidad, y decidió alejarse del fútbol para concentrarse en otras disciplinas.

Los veinte nombres que hicieron historia fueron Jorge Contreras, Félix Díaz, Alberto y Emilio Fernández, Hugo Ferrando, Antonio y Saúl Ferreiroa, Carlos y Jorge Isla, Alfredo Lartigue, Florentino Moreda, Antonio Mouzo, David Ramsay, Raúl Salas, Carlos Sagastume, Ricardo Sancet, Joaquín Sese, Tomás Schedden, Horacio Tolosa y Uberto Vignart.


Homenaje promovido por el entonces presidente Pedro Osácar en 1943.

Los veinte flamantes socios del club eligieron a como primer presidente a Miguel Gutiérrez, ausente en ese encuentro, y luego de la reunión fueron hasta su domicilio a comunicarle la decisión y ofrecerle un cargo que fue aceptado de inmediato. Antes de partir se eligió el nombre para la novel institución: Club Atlético Estudiantes.

A los pocos días quedó conformada la primera Comisión Directiva: Florentino Moreda fue designado como Vicepresidente, Ricardo González Arsac como Secretario, Antonio Mouzo como Tesorero, y Alfredo Lartigue, David Ramsay y Felix Díaz como Vocales. En la primera conscripción de socios el número subió  43, y para fin de año ya eran 150.

Luego, con el paso del tiempo, el club fue adquiriendo los rasgos que lo identifican hoy: el 28 de febrero de 1906 se aprobaron el rojo y el blanco como colores oficiales, y el 25 de diciembre de 1907 se inauguró el estadio de 1 y 57. En 1935, luego de fusionarse con el Club Social La Plata, adoptaría su nombre definitivo: Club Estudiantes de La Plata.

comentarios