jueves 22 de octubre de 2020

Perdió pero ganó

Estudiantes, campeón Nacional: a 37 años de la octava estrella

El 10 de junio de 1983 perdió 2-1 frente a Independiente, pero festejó como nunca había celebrado una derrota. ¿Por qué? Porque en la ida de aquella Final del Torneo Nacional se había impuesto por 2-0, y por el resultado global, se llevó el título.

Un día como hoy pero hace 37 años aquel recordado plantel de Estudiantes que contó con un ataque de lujo, con nombres como Alejandro Sabella, Guillermo Trama, Marcelo Trobbiani y José Daniel Ponce, se quedó con su segundo título en 120 días.

En febrero el Pincha había logrado coronar su gran campaña en el Metropolitano de 1982, cuya definición se demoró y pasó para el año siguiente, pero el equipo no se quedó en eso y redobló la apuesta al consagrarse nuevamente en Avellaneda el mes de junio.

El título, que fue el tercero a nivel nacional durante el Profesionalismo, fue el octavo de entre los once que reconoce el club al hablar de sus estrellas. Además el Pincha cuenta con un título amateur y con dos copas nacionales en los años cuarenta.

Aquella final frente al Rojo fue muy disputada, pero el León estaba acostumbrado a eso, no solo por lo que marca su historia, sino porque días atrás había conseguido sobrevivir a una verdadera batalla, derrotando a Temperley en tiempo suplementario en las Semifinales.

En el inicio del partido el Rojo se mostró mejor parado, y antes de que se cumpla el primer cuarto de hora Ricardo Giusti batió a Carlos Bertero para poner el 1-0. Sin embargo antes del descanso Guillermo Trama decretó el empate y llevó tranquilidad a La Plata.

En la segunda parte Enzo Trossero volvió a poner en ventaja al Diablo con un zapatazo furioso, pero no fue suficiente: el equipo Albirrojo aguantó hasta el final los embates del duelo de casa, y consiguió quedarse con un nuevo trofeo doblegando a uno de los cinco grandes.

comentarios