miércoles 10 de agosto de 2022
Campaña histórica

El renacer de Estudiantes: a 25 años del triunfo que lo devolvió a Primera División SÍNTESIS

El 12 de mayo de 1995 fue un día de desahogo para la gente de Estudiantes. Ese día el viejo estadio de 1 y 57 vibró al compás del equipo de Miguel Russo y Eduardo Manera, que derrotó a Gimnasia y Tiro y prácticamente dio por confirmado el ascenso.

En aquella jornada el Pincha superó al equipo de Salta por 1-0 con un gol de José Luis Calderón, y se aseguró el primer lugar en la tabla: Atlético de Rafaela solo tenía chances matemáticas de igualarlo, y si no ganaba el día siguiente, el León sería campeón.

La estadística marca que el regreso a Primera División se selló efectivamente la jornada después, cuando los rafaelinos igualaron 0-0 en su visita a Atlético Tucumán. Sin embargo ese viernes 12 el plantel Albirrojo se anticipó a los festejos, y dio la vuelta olímpica.

El dogma de Estudiantes marca que no se debe festejar antes de tiempo, pero el paso arrollador de aquel equipo por el Nacional B le dio licencia para hacerlo: aunque la Crema ganase todo, tenía cinco fechas por delante para sacar solo un punto.

El campañón del equipo Albirrojo fue tal que el ascenso se terminó asegurando en la fecha 37, cuando el certamen contó con 42 jornadas. Carlos Bossio, ausente ante el Albo, Edgardo Prátola, Juan Sebastián Verón, Rubén Capria y José Luis Calderón fueron su columna vertebral.

¿El partido? De trámite ajustado, se definió por la mínima diferencia gracias a un remate de Caldera, que finalizaría como máximo artillero Albirrojo en el campeonato con 26 gritos, tras una atajada de Alberto Salvaggio ante un intento del Ruso Prátola.

 

SÍNTESIS


ESTUDIANTES (1): Andrés NOGUERA; Leonardo RAMOS, Juan Manuel LLOP, Edgardo PRÁTOLA y Juan Manuel AZCONZÁBAL; Claudio PARÍS, Manuel AGUILAR y Juan Sebastián VERÓN; Rubén CAPRIA; Mariano ARMENTANO y José Luis CALDERÓN. DTs: Miguel RUSSO - Eduardo MANERA.

GIMNASIA Y TIRO (0): Alberto SALVAGGIO; Sergio PLAZA, Roberto CUADRADO, Mario MARCELO y Héctor CEJAS; Juan José PAREDES, Alberto RODRÍGUEZ, Marcelo FIGUEROA y Pedro GUIBERGUIS; Pablo SALDAÑO y Miguel AMAYA. DT: Jorge HIGUAÍN.

GOL: PT: 16’ Calderón (E).

CAMBIOS: ST: 10’ Juan SUÁREZ x Amaya (G), 26’ Diego CAPRIA x Ramos (E) y 40’ José María MARTÍNEZ x Verón (E).

ESTADIO: Jorge Luis Hirschi.

ÁRBITRO: Alejandro SLIWA.

comentarios