jueves 22 de octubre de 2020

Rusia 2018

Con Messi a caballito: a dos años del gol de Rojo que salvó del papelón a la Selección Argentina

La Copa del Mundo de Rusia 2018 está lejos de ser un buen recuerdo para la Selección Argentina. Desde todo lo que se vivió en la previa, pasando por los conflictos que se sucedieron durante la estadía y hasta la temprana eliminación, todo evoca recuerdos para dejar en el olvido. Todo menos lo que pasó hoy, hace dos años.

El 26 de junio de 2018 la Albiceleste estaba entre la espada y la pared: venía de igualar con Islandia y ser vapuleado por Croacia, y tenía que derrotar sí o sí a Nigeria para poder avanzar a la siguiente fase. La tarea, con jugadores en bajo nivel y un cuerpo técnico roto, era sumamente complicada.

Sin juego ni claridad, e inmerso en un mar de nervios cada vez más arrebatado, a cuatro minutos del final llegó el milagro y el protagonista fue un futbolista muy conocido en la ciudad de La Plata, que hoy está en Estudiantes pero dentro de cuatro días deberá regresar a Manchester: Marcos Rojo.

EL MOMENTO CLAVE


Javier Mascherano recibió la pelota apenas pasando el círculo central, y descargó con Cristian Pavón en tres cuartos de cancha, algo recostado sobre el costado derecho y de espaldas al área. Kichán soportó la marca y abrió el juego hacia el lateral, habilitando a Gabriel Mercado, quien le dio de primera y metió un centro al corazón del área.

El destino quiso que el envío lo encontrara a Rojo casi en el punto penal, y a partir de ahí la historia es conocida: el defensor, devenido en sorpresivo delantero, definió como no habían podido hacerlo Lionel Messi, Sergio Agüero ni Gonzalo Higuaín, para decretar el 2-1 con una soberbia volea de derecha, cuando él es zurdo, que se metió abajo bien contra el palo.

El gol finalmente serviría para decretar el pase a Octavos de Final, aunque no para mucho más: una vez allí la Albiceleste cayó ante Francia por 4-3 en un partido muy ajustado, y se despidió de la cita mundialista sin encontrar jamás su mejor nivel. Pero ese gol ante Nigeria dejó, sin dudas, la foto de aquella Copa, con Messi colgado del cuello del héroe que evitó el papelón.

SÍNTESIS


ARGENTINA (2): Franco ARMANI; Gabriel MERCADO, Nicolás OTAMENDI, Marcos ROJO y Nicolás TAGLIAFICO; Enzo PÉREZ, Javier MASCHERANO, Éver BANEGA y Ángel DI MARÍA; Lionel MESSI y Gonzalo HIGUAÍN. DT: Jorge SAMPAOLI.

NIGERIA (1): Francis UZOHO; Leon BALOGUN, William TROOST-EKONG y Kenneth OMERUO; Victor MOSES, Oghenekaro ETEBO, John Obi MIKEL, Wilfred NDIDI y Brian IDOWU; Ahmed MUSA y Kelechi IHEANACHO. D T: Gernot ROHR.

GOLES: PT: 14’ Messi (A). ST: 6’ Moses (N) y 41’ Rojo (A).

CAMBIOS: ST: 0’ Odion IGHALO x Iheanacho (N), 16’ Cristian PAVÓN x Pérez (A), 27’ Maximiliano MEZA x Di María (A), 35’ Sergio AGÜERO x Tagliafico (A), 45’ Alex IWOBI x Omeruo (N) y 47’ Simeon NWANKWO x Musa (N).

ESTADIO: Krestovsky Stadium (San Petersburgo).

ÁRBITRO: Cuneyt CAKIR (Turquía).

comentarios