martes 21 de junio de 2022
Con 43 goles

¿Cómo está la Gata Fernández entre los goleadores históricos de Estudiantes?

El pasado miércoles Gastón Fernández anunció su retiro de la práctica profesional de fútbol, luego de 18 años de carrera. A lo largo de los 236 partidos que jugó en Estudiantes, en cuatro etapas diferentes, pudo convertir 43 goles con la casaca Albirroja.

Esos números lo ponen entre los jugadores más preponderantes en la red en el Pincha durante este siglo. Del 2000 a esta parte solamente tres futbolistas consiguieron gritar más goles que la Gata, y ellos fueron: Ernesto Farías, Mariano Pavone y Mauro Boselli.

El Tecla, el único de los cuatro que no pudo ser campeón en el club, cosechó 76 conquistas durante el Siglo XXI, mientras que el Tanque convirtió 70 y el autor del gol del título en la Copa Libertadores de 2009 marcó 60. El Top Five lo completa Guido Carrillo con 42.

 

LOS NÚMEROS DE LA GATA


El ex delantero de Estudiantes tuvo cuatro etapas en la institución. La primera fue de 2008 a 2009, la segunda desde comienzos de 2010 hasta 2014, la tercera de 2015 a 2016 y finalmente la cuarta y última desde agosto de 2017 hasta el pasado 10 de junio.

En total convirtió 43 goles en el Pincha, 7 en su primer ciclo, 22 en el segundo, 9 en el tercero y 5 en el último. En el primero conquistó la Copa Libertadores 2009 y en el segundo el Apertura 2010, en ambos casos anotando goles fundamentales.

¿Cuáles fueron sus principales víctimas? Hay tres equipos a los que le convirtió cuatro veces, que son Colón, Independiente y Olimpo, mientras que también hay otros tres a los que le marcó tres, Banfield, Boca y Gimnasia. En total le anotó a 23 rivales diferentes.

 

EL HISTORIAL GENERAL


Manuel Pelegrina es el goleador histórico de Estudiantes con 219 goles en Primera División, que son 241 si se cuentan todas las competiciones, es decir, si se incluyen también el ascenso, y las copas nacionales. En su caso no llegó a disputar torneos internacionales.

Si se toman todas las competencias en las que participó el Pincha a lo largo de la historia quienes lo siguen son Alberto Zozaya, Ricardo Infante, Alejandro Scopelli y Hugo Gottardi. Séptimo, después de Manuel Ferreira, aparece el primer representante de este siglo: Farías.

En ese listado la Gata se encuentra en un respetable 29° puesto, compartido junto a Julio  Lamas, delantero campeón en la época amateur del club que supo anotar la misma cantidad de goles, aunque en menor cantidad de partidos: los hizo en 112 PJ entre 1912 y 1919.

comentarios