Un día como hoy

A 50 años del nacimiento de un ícono: el Ruso Prátola

Hoy no es un día más para Estudiantes. Hoy, pero hace 50 años, nacía en la ciudad de La Plata quien se convertiría en uno de los íconos de la década del noventa para el club: Edgardo Fabián Prátola, el Ruso, ese al que el club le dedicó sus tres títulos de 2006 a 2010.

El 20 de mayo de 1969 vino al mundo el Ruso, dos días antes de que el León conquiste su segunda Copa Libertadores, y desde chico se sumó al club. Debutó en la Primera Albirroja en la temporada 1988/89, y en total, en dos ciclos, disputó 237 partidos y marcó 7 goles.

En el año 2000, luego de cuatro años alejado del Pincha, el defensor retornó a la institución, pero antes de finalizar la temporada fue diagnosticado con pólipos y luego con cáncer en el colón, enfermedad por la cual, trece meses más tarde, pasó a la posteridad.

El 11 de marzo de 2001 es sin dudas una de las fechas más recordadas en lo que a su historia futbolística se refiere: en aquella jornada, con varios kilos perdidos, pidió jugar el Clásico ante Gimnasia sin saber que ese sería su último partido. Estudiantes, con él en cancha, ganó 2-1.

Después de trece meses luchando contra su enfermedad finalmente falleció a los 32 años el 27 de abril de 2002, día en el que el León debía jugar ante Independiente. Finalmente ese partido se jugó porque era lo que el propio Prátola hubiera querido.

En los años posteriores el Ruso estuvo siempre presente: Juan Sebastián Verón y José Luis Calderón, ex compañeros suyos en sus inicios, le dedicaron el título del Apertura 2006, y el grupo repitió la dedicatoria en la Libertadores 2009 y en el Apertura 2010.

comentarios