sábado 16 de octubre de 2021
OTRA MIRADA

Kun Agüero: su infancia en las villas de Quilmes y la muerte de Diego

El ahora delantero de Barcelona, criado en la villa Los Eucaliptos de Quilmes contó vivencias y apuntó a la política. También recordó a Diego.

Sergio Kun Agüero decidió dar una extensa entrevista para el diario El País de España y, más allá de su recuperación física y su inminente debut en el Barcelona, el quilmeño dio detales y su punto de vista de como es crecer y desarrollarse en una villa. Pese a que su primera infancia fue en Florencio Varela Agüero recorrió el camino que lo llevó hasta Independiente viviendo con su familia en el humilde barrio Los Eucaliptos de Quilmes en un recorrido similar al de Diego en Villa Fiorito.

Agüero fue el jugador más joven en debutar en Primera con 15 años y una vez cumplido el sueño decidió volver al barrio para reencontrarse con sus amigos pero el panorama fue desolador: "Cuando pregunté por los chicos con los que me juntaba en la villa, uno estaba muerto, el otro preso, a otro lo buscaba la policía. Chicos de 15 años. Todavía mantengo contacto con algunos de mis amigos. Seguimos hablando, más de 20 años después", explicó el Kun.

"El problema es que es muy difícil progresar. Le pasó a mi viejo. Buscaba trabajo y muchas veces no se lo daban cuando decía el lugar en el que vivía. Y eso sigue pasando. Hay gente complicada, también. Claro. Pero también hay mucha, como mis viejos, que son gente de laburo, que quieren lo mejor para ellos y para su familia. Pero parece que quieren que nos quedemos siempre ahí. Que vivamos nuestra vida ahí", dijo el delantero en referencia a la clase política de la que dijo “no entender nada” para luego remarcar que lo que sí sabe es como es vivir aislado de posibilidades

b434c6088512be4e556434f954a3ff8b63a63827.jpg
El Kun Agüero habló sobre como es vivir en una villa y también recordó a Diego Maradona.

El Kun Agüero habló sobre como es vivir en una villa y también recordó a Diego Maradona.

Se necesita mayor participación de las municipalidades. Un presidente no puede hacer magia, la propia municipalidad tiene que intentar darle trabajo a la gente", dijo quien se consagró campeón de América en Brasil este año.

" El que vive en la villa tiene que ir a un colegio público. Cuando pasé a Independiente, el club me mandó a un colegio privado. Tenía 12 años. Estaban haciendo divisiones de tres cifras y yo en el público hacía de una. Imagínense la diferencia. No estaba capacitado para estar ahí. Y me empecé a sentir mal. No me sentía cómodo ni libre. Quería volver a mi lugar, en el que la maestra me entendía. Es una lástima que eso pase. Es una lástima que se tenga que recurrir a colegios privados", explicó el ganador de la medalla de Oro en Pekín 2008.

¿Qué dijo el Kun sobre la muerte de Diego?

El ex atacante de Independiente, Atlético de Madrid y Manchester City contó detalles íntimos del doloroso momomento: "Lo viví mal, muy mal. ¿Cómo lo podía vivir? Tenía partido de Champions ese día. Cuando me enteré, pensé que era mentira, como tantas otras veces. Pero como veía que cada vez lo decía más gente, le pregunté directamente a la mamá de Benjamín (Gianinna). Me acuerdo hasta lo que le pregunté. '¿Es verdad o no?', le escribí. Me contestó que sí".

ACKTIXAGBFCIPDYX44B45OTU6Y.jpg
Benjamín Agüero en brazos del Kun: la infancia de su abuelo y de su padre fue dentro de una villa.

Benjamín Agüero en brazos del Kun: la infancia de su abuelo y de su padre fue dentro de una villa.

"Pensaba en mi hijo. En que lo tenía que llamar. Me preocupaba mucho cómo se iba a enterar de la noticia. Cuando pudimos hablar, ya lo sabía por un compañero de colegio. Diego y Benja se llevaban muy bien. Diego era un fenómeno con mi hijo. Y Benja lo amaba. Le pedí a mi hermana que lo fuera a buscar al colegio y que lo intentara distraer. Al día siguiente me escribió: 'Papá, quiero ir a verlo'. La idea no me gustaba. Tenía miedo de que se quedara con un mal recuerdo. Pero como él quería, lo dejé ir. Fue al velatorio en la Casa Rosada con su madre. Me dijo que le dio un beso y que se puso a llorar. Yo intentaba contenerme para que mi hijo no me viera mal. Fueron días muy difíciles. Al menos, Benja se pudo despedir de su abuelo".

Benjamín Agüero, el hijo del Kun en el funeral de Diego Maradona

Benjamín Agüero en el velorio de su abuelo, Diego Maradona

comentarios