domingo 5 de diciembre de 2021
Exclusivo CIELOSPORTS

Diego García: ¿Cómo sigue la investigación por abuso sexual?

María Cecilia Corfield habló sobre la denuncia por abuso sexual contra Diego García, volante de Estudiantes, y brindó detalles sobre la investigación en curso.

María Cecilia Corfield habló sobre la denuncia contra Diego García en el aire de CIELOSPORTS.

A fines del mes de febrero Diego García fue denunciado por presunto abuso sexual, y por ese motivo la Comisión Directiva de Estudiantes decidió separarlo del plantel de manera preventiva. A casi dos semanas de que la denuncia se hiciese pública, CIELOSPORTS dialogó con María Cecilia Corfield, la fiscal a cargo de la causa.

La víctima es una joven de 21 años y el hecho por el cual se acusa al mediocampista de Estudiantes se habría dado el pasado 24 de febrero en una quinta ubicada en la localidad de Abasto, ubicada en el kilómetro 52 de la Ruta 2, en el barrio El Rodeo. La justicia se encuentra recolectando pruebas, y sobre esto habló quien comanda la UFI N°15 de La Plata.

En la causa se impuso el llamado a indagatoria. Todo llamado a indagatoria tiene que estar sujeto a pruebas sobre el hecho y el acusado. El llamado a indagatoria se toma cuando se presume que el hecho del denunciado existió, sino no se hace ”, explicó Corfield respecto de la denuncia realizada contra Diego García.

En este sentido la fiscal afirmó que el futbolista de Estudiantes tiene prohibido atravesar la frontera: “El juez, a pedido mío, le prohibió salir del país. El imputado debe estar a disposición de la justicia las veces que sea necesario. Teniendo en cuenta que es uruguayo solicité esta medida como una de las garantizadoras de sometimiento al proceso ”.

Se le prohibió por cualquier medio, en especial redes sociales, que tenga contacto con la víctima y la familia. Esto tiene que ver con un pedido que hizo la víctima de no ser contactada, no porque genere un nuevo delito como una amenaza, sino por el resguardo de su estado psíquico. Nosotros accedimos y se lo pedimos al juez”, detalló luego.

Diego García 01.jpg

"El juez le prohibió salir del país", afirmó Corfield sobre la situación de Diego García.

¿Cuántas veces pudo hablar con la víctima?

Varias veces”, afirmó Corfield, quien luego agregó: “Nosotros tenemos la obligación legal, más allá de lo humano, y debemos ponernos a disposición de lo que necesite. Se toma una denuncia, que generalmente es escueta. Cuando nos llega a nosotros, tomamos contacto con la víctima y se amplía, como pasó en este caso ”.

En este sentido la fiscal consideró: “A las víctimas hay que respetarles sus tiempos de proceso y asimilación de lo que sucedió. Eso se respeta en todos los casos. El paso del tiempo no influye porque las pruebas se pueden reconocer de otra manera, no solo con descripción médica, ya que la más grande y difícil de probar es la psicológica”.

¿En qué ámbito sucedió el hecho denunciado?

En realidad es un acto menor a la luz de lo que estoy investigando”, explicó luego en relación a la supuesta fiesta en la que habría sucedido el abuso por el cual se acusa a Diego García. “Hablamos de una reunión privada, al aire libre, y hay que determinar la cantidad de personas. Es anecdótico, en base a lo que investigamos, si se respetó o no la DISPO ”, remarcó.

Diego García 02.jpg

"A las víctimas hay que respetarles sus tiempos", explicó Corfield al hablar sobre la denuncia contra el volante de Estudiantes.

¿Hay otros futbolistas de Estudiantes implicados?

No”, enfatizó luego, dejando en claro de que, más allá de que en el evento hubo varios jugadores de Estudiantes, Diego García es el único denunciado. “Tenemos varios integrantes del plantel que han pasado por la fiscalía y prestaron declaración de lo que vivieron ese día. Otros todavía no fueron convocados y lo serán en otros días ”, agregó Corfield.

¿Cómo se encuentra hoy la víctima?

La víctima está mal, datos suyos no voy a dar. Bastante daño generó el periodismo al dar la identidad. Lesionaron su integridad y la de la familia. Eso ya es parte de otra investigación que yo abrí parte. Habla mal de los periodistas que se hicieron eco y divulgaron, hay que ponerse en la piel de la víctima ”, apuntó contra un sector de la prensa que, de manera deleznable, filtró datos personales de la denunciante.

¿De qué depende la detención de Diego García?

Por último Corfield habló sobre la detención o no del futbolista de Estudiantes en las próximas semanas: “Dependerá de que se someta al proceso. Hasta ahora las veces que se lo convocó, accedió y se ajustó a proceso. Si hay alguna conducta que no se va a ajustar, se lo detendrá. Pero el proceso debe afrontarlo en libertad. Debería llegar en libertad al juicio como en todos los casos ”.

comentarios