domingo 17 de enero de 2021

Segundo ascenso

Vuelve un histórico: Deportivo Español ascendió a Primera

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Ayer Deportivo Español derrotó a Banfield y logró el ascenso al máximo certamen del fútbol femenino de AFA. ¿Por qué se trata del regreso de un histórico?

Deportivo Español logró ayer por la tarde el ascenso al torneo de Primera División del fútbol femenino de AFA, luego de imponerse 2-0 ante Banfield. Si bien les alcanzaba con el empate, las Gallegas demostraron su buen juego y avanzaron con holgura.

Luego de vencer a Argentinos por 2-1 en el segundo partido del triangular que definiría el ascenso en el Grupo B, el Rojo necesitaba solo un punto para ganar su zona, ya que en la primera fecha el Bicho había derrotado al Taladro por el mismo marcador.

Laura Romero fue la autora de los dos goles de Deportivo Español, que manejó las acciones y una vez que se puso en ventaja no pasó grandes sustos. Así regresará a la máxima categoría, decretando la vuelta de un histórico para el fútbol femenino de AFA.

¿Por qué? Porque si bien las Gallegas no cosecharon grandes resultados en el pasado, ni estuvieron cerca de pelear campeonatos, son parte de un momento trascendental para la disciplina: fueron parte del primer torneo oficial que se disputó regulado por la Asociación.

En 1991 el fútbol femenino comenzó a desandar su camino en la órbita de AFA, y lo hizo con ocho clubes participando de ese certamen inicial: Boca, River, Independiente, Excursionistas, Laferrere, Sacachispas, Yupanqui y, efectivamente, Deportivo Español.

https://twitter.com/CDEspanol/status/1349504277459456001

De aquellos ocho equipos fundadores Boca y River se mantuvieron de manera prácticamente ininterrumpida, mientras que Excursionistas e Independiente hoy están en el círculo superior aunque en el medio atravesaron idas y venidas, y no siempre jugaron en Primera.

En aquella campaña de 1991 las Gallegas finalizaron en la sexta colocación con 5 puntos en 7 partidos, como producto de 2 victorias, 1 empate y 4 derrotas, anotando 13 goles y recibiendo 19. A pesar de su participación inicial en 1992 decidió bajarse del torneo.

Las once de Deportivo Español en cancha de Argentinos fueron: Mariela Segovia; Karen Arrieta, Micaela González Ibáñez, Jennifer Aguirre y María Matas; Maira Fuentes, Ivana Hernández y María Maturano; Candela Vera, Tamara Rolón y Laura Romero.

comentarios