Mirá las mejores fotos de la muestra de Carlos Bilardo
Por Andrés Caviglia
Para entender el homenaje a Bilardo en UNO primero hay que entender el contexto que abrazó a una de las expresiones artísticas colectivas más importantes de la ciudad capital del último tiempo. Si Bilardo es un cuadro en sí mismo el propio juego de palabras nos puede llevar hacia la dirección correcta porque si el fútbol es estética en movimiento también hay que nombrar en este camino al colectivo que mueve estas manifestaciones que emergen históricas en cada rincón del mundo y ese movimiento es el Colectivo Cultural Alejandro Sabella (CCAS).
El ”CeCAS” -como se lo llama fonéticamente- llevó adelante su primera actividad a mediados de abril de 2018 y desde entonces es el motor de las más diversas expresiones artísticas que se vinculan con Estudiantes. Desde aquel encuentro de muralismo y grafiti en el country de City Bell hasta el frente del remodelado Estadio de UNO. Y en el medio, Bilardo. Como no podía ser de otra manera.
no dejes de leer
En Estudiantes todo tiene que ver con todo
El pasado 16 de marzo, Carlos Salvador Bilardo, recibió sus 83 años en lo más profundo del seno familiar, pero con el calor de millones llegando de las más diversas formas. Las redes fueron el principal vehículo, pero lo que sus fieles desean es que el Narigón sepa que, en el mismo (pero renovado) estadio que lo vio pasearse con la camiseta de Estudiantes con tres Copas Libertadores, una Interamericana y una Intercontinental, en el mismo espacio físico que lo vio coronarse desde el banco en 82´ para proyectarse hacia la eternidad en la Selección Argentina se llevó a cabo uno de los homenajes más impactantes a su persona.
Es que el Paseo de los Profesores del Estadio UNO fue el elegido por el CCAS para llevar adelante una muestra homenaje para con el doctor, pero, como no podía ser de otra manera, el fútbol, el resultado deportivo primó a lo individual. El día del natalicio 83 del Doctor Estudiantes se jugaba llegar a la fase de grupos de la Libertadores y la muestra se pospuso para el pasado fin de semana.
Allí los más diversos artistas se hicieron lugar para homenajear a Bilardo, desde los más pibes como Mateo Díaz de apenas 17 años a los que vieron algo más de esa increíble carrera como Miguel García Ponsetti (34) más conocido como Maikel, el dueño del trazo de la “caricatura pincha” que es furor en redes y que se ganó un lugar en el corazón de la gente.
Maikel le cuenta a Infocielo sobre lo que significa participar en algo tan grande: “Que el Estadio se abra para este tipos de cosas es increíble”, explica quien en los últimos dos años se ganó la atención de la gente pincha al ver los retratos de jugadores de todas las épocas en un revalidación estética de quienes no solo han obtenido estrellas sino también de quienes le han puesto el pecho a la mala en el club:“ A través de la cuenta se me abrieron puertas con el tema murales también y la gente me pide cosas personalizadas. Hay gente que se ha tatuado mis dibujos y te vas sorprendiendo cada día más. Lo que la gente te devuelve no se puede dimensionar y poder estar cerca de la gente es otra cosa”, señala otro de los agradecidos a “La Sabella” por semejante movida en tierra propia.
Mateo Díaz tiene apenas 17 años, a Infocielo le pide tiempo para contestar ya que todavía está en la escuela. La escuela, esa palabra que toma entidad santa entre el pinchaje. La pregunta del millón es que moviliza tanto de Bilardo a un pibe que apenas vivó su historia: "El amor por Bilardo nace viendo archivos, yo no lo viví, me lo cuentan, es un ADN que se inculca", explica el pibe que desarrollo su arte en la pandemia "pàra matar el tiempo" y que hoy no concibe un día sin trazos, ni sin bilardismo "Bilardo es tan relativo como él mismo. Yo elijo quedarme con el mensaje de trabajo, humildad y no tener rencor. Me quedo con la mísitica de haber peleado convencido de su propia idea y que le terminen pdidiendo perdón. Eso es algo de él que me vuelve loco", explica quien en redes aparece como Mateod.art.
"La mística que fue él solo contra el poder de la Argentina que le pegó de todos lados y terminó ganándole. Después están los boludos que se quedan con la trampa, el bidón y el relato del antifútbol y creo que perjudica hasta algunos propios que relacionan a Bilardo con pegar, hacer tramap y esas cosas. Para mí es todo lo contratrio. Es esfuerzo, estudio, dignidad, compromiso y lo colectivo sobre lo individual, en esa figura que después volvió a tomar fuerza con Sabella", dice Mateo que parece haber entendido muy rápido los conceptos de la escuela del tipo que llevó al fútbol argentino a lo más alto.
En el corazón muchísimos y en la piel otros tantos. Así llevan a Bilardo, a su herencia. Fé de esto puede dar Brian Dillom ( BD.Tattoo en IG) dibujante y tatuador con más de una década de avales artísticos: "Estuve exponiendo un cuadro que pinte en óleo y otro con lapicera. Fue muy lindo estar con toda esa gente. Estuve tatuando ahí con Matías "el Power" con quien empecé en esto y que forma parte de CCAS", cuenta este pincha desde la cuna que supo recorrer el viejo estadio en su infancia
"Es un orgullo ver como creció el club y ver que todos formamos parte de Estudiantes, estamos muy contentos. Había gente haciendo seríagrafia también", explica Brian que como Maikel, Mateo y demás artisitas vivieron el sueño de homenajear al ídolo en la que sienten su casa y con la esperanza de que el propio Carlos vea todo esto, como explica Ponsetti: "Hace poco le hicimos llegar a Lemme una remera con una caricatura de él con Bilardo y si todo sale bien, en breve le llega a ambos. Que Bilardo pueda ver un dibujo mío me genera mucha emoción, es devovlerle un poco de lo que no dan tipos como él. Hacer dibujos es mi forma de agradecer. Yo creo que el Bilardista que vio toda esa carrera puede entenderlo aún mejor que nosotros, esa lucha con los medios tan terrible y hoy ver a los pibes defendiendoló cñomo si hubieses estado ahí es impresionante".