UN LÍDER NACIDO EN LA MATANZA

Bilardo lo puso por Caniggia en la final del Mundo, marcó una era con la Sub 20 e ilusiona a Colombia: la historia de Lorenzo

Colombia aparece como el nuevo cuco de la Copa América. De la mano de Néstor Lorenzo consolidó su invicto y sueña con su segundo grito continental.

Néstor Lorenzo es uno de los siete técnicos argentinos que tiene esta edición de la Copa América, uno de los cuatro compatriotas que queda en competencia y es también el entrenador que busca hacer historia con el nuevo candidato de la competencia: Colombia.

El nacido en Villa Celina, partido de La Matanza, es el conductor de una Selección que cada vez gana más adeptos y, de cara a una llave de cuartos ante Panamá, un gran candidato a meterse en semifinales y pelearle el título a Argentina. “La historia es larga, son cinco Mundiales y empatamos tampoco ganamos 4-0. Encontramos el partido, jugamos mejor y creemos que se debió ganar. Hay que seguir con los pies sobre la tierra, partido a partido, viene Panamá un rival complicado. Estamos escribiendo una historia pequeña”, dijo Lorenzo tras el empate ante Brasil que lo dejó líder de su zona e ilusiona a un país entero.

Es que el empate ante Brasil significó el partido número 25 de Colombia sin perder (quedó a dos del récord histórico) y lleva dos años sin perder desde la llegada del ex defensor de Argentinos, San Lorenzo, Banfield, Ferro, Boca y Quilmes en Argentina, justamente el país que lo hizo morder el polvo a los cafeteros por última vez en la última Copa América de Brasil.

RW7EIUC3XVDX3BEYZWDGUO3HBM.avif

La increíble anécdota de Néstor Lorenzo, el técnico de Colombia: el día que Bilardo lo puso por Caniggia en la final de Italia 90´

La historia de aquel inolvidable mundial del 90´cuenta que, ante la ausencia por amarillas de Claudio Caniggia, Carlos Bilardo decidió suplantar al atacante estrella del equipo por Néstor Lorenzo un duro zaguero que no era titular desde la fase de grupos.

Aquella modificación fue todo un mensaje del partido que iba a plantear Argentina ante Alemania y la idea no resultó tan mal. La Selección tuvo un andar defensivo superlativo que solo fue alterado por una falta que se discute hasta el día de hoy y que terminó con el gol de penal de Brehme que le quitó el título de campeón a la celeste y blanca.

Esa noche Lorenzo jugó los 90 minutos y tuvo que doblar sus esfuerzos ya que Argentina padeció la primera expulsión de un jugador en la historia de las finales del mundo cuando Pedro Monzón vio la roja del uruguayo Edgardo Codesal. Esa noche Argentina formó con Sergio Goycochea; José Serrizuela, Óscar Ruggeri (Pedro Monzón), Néstor Lorenzo, Néstor Sensini, Juan Simón; José Basualdo, Pedro Troglio; Diego Maradona, Jorge Burruchaga (Gabriel Calderón) y Gustavo Dezotti. El ahora técnico de Colombia jugó los 90 minutos de aquella final.

C45TYERBU5FV7EKXA5VPFOZL3Y.jpg

Los cuatro hitos en la carrera de Néstor Lorenzo

  • Subcampeón del Mundo de 1990: como jugador alcanzó y jugó los 90 minutos de la final del torneo en ese año, siendo una hazaña muy destacada en su carrera.
  • Asistente técnico de José Pékerman: El bonaerense colaboró con José Pékerman en el ciclo más exitoso de la historia de las juveniles, sumó mucha experiencia e hizo la base de su formación con un tipo fuera de serie.
  • Entrenador de Colombia: en 2024, Néstor Lorenzo fue nombrado entrenador de la Selección Colombia, con el objetivo de llevar al equipo nacional a las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026. Esta a dos partidos de igualar el invicto histórico de su equipo.
  • Victoria histórica: bajo el liderazgo de Lorenzo, la Selección Colombia logró su primera victoria en eliminatorias mundialistas contra Brasil, el pentacampeón mundial, el 17 de noviembre de 2023.
Embed - Colombia 2-1 Brasil | Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 - Fecha 5