COPA LIBERTADORES

Gallardo sobre Colombia: "no podemos mirar para otro lado"

La crisis social que vive Colombia se robó la atención en la fecha de la Libertadores. Hubo detonaciones y gases durante el partido. La palabra de Gallardo.

El estallido social que se vive en Colombia a causa de las políticas represoras del presidente Iván Duque tomaron una enorme repercusión en la jornada de Copa Libertadores de anoche. Tanto el River de Gallardo como Nacional de Uruguay debieron jugar sus partidos en suelo cafetero en un contexto absolutamente inestable, con detonaciones y gases lacrimógenos que lanzaban las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes en los alrededores del estadio.

Bajo el lema: "No hay fútbol sobre un charco de sangre", cientos de manifestantes se movilizaron alrededor de los estadios donde ayer Conmebol y los conflictos se extendieron en Barranquilla y también en Pereira, donde Nacional enfrentó a Atlético Nacional. La intención de ls manifestantes era visibilizar la problématica y fueron reprimidos violentamente generando tensión en los protagonistas.

El técnico de River, Marcelo Gallardo, se manifestó sobre la situación en la conferencia de prensa post partido: "No es normal jugar en una situación tan inestable para el pueblo colombiano", de hecho minutos previos al encuentro en Barranquilla, cuando los equipos se aprestaban a realizar trabajos precompetitivos en el césped del estadio Romelio Martínez, la presencia en el ambiente de gases lacrimógenos llegaron hasta el campo, obligando a los equipos a regresar a los vestuarios.

https://twitter.com/javigilnavarro/status/1392615171852488710

La palabra de Gallardo y el cruce entre Bergessio con los colombianos

"Se jugó en situaciones muy incómodas con humos de gases lacrimógenos durante varios momentos (...) fue una situación anormal en todo sentido. No podemos mirar para otro lado", señaló el muñeco mientras intentaba hablar de fútbol.

La desición de jugar pese al conflicto se extendió en Atlético Nacional - Nacional donde el argentino Gonzalo Bergessio tomó repercusión global. El equipo uruguayo vivió un día caótico en lo que es un reflejo de lo que está viviendo Colombia en las últimas horas. Nacional, que en horas de la tarde entendió que no estaban dadas las garantías para salir del hotel y manifestó que así no se presentaría a jugar, finalmente decidió presentarse el partido, al saber que los locales sí lo harían.

La situación quedó expuesta en la previa cuando el árbitro hablaba de dejar lado lo que pasaba para jugar al fútbol a lo que el ex Platense respondió: "Necesitamos más empatía de ellos. Somos todos compañeros, todos jugadores de fútbol".

https://twitter.com/mmartinez7_/status/1392678249621241857

Gallardo en conferencia de prensa

MARCELO GALLARDO EN CONFERENCIA HABLA DE LA SITUACION DE COLOMBIA

Uno de los afectados fue el técnico 'millonario' Marcelo Gallardo, quien se retiró visiblemente afectado en los ojos por las gases.

Tal fue la afectación que provocaron los gases, que el árbitro uruguayo Esteban Ostojich paró las acciones por breves minutos para permitir a los jugadores tomar agua y limpiarse los rostros cuando arreciaban en el exterior del estadio los estallidos y los choques.

Los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana

https://twitter.com/Libertadores/status/1392707652992606209
https://twitter.com/Libertadores/status/1392826965984485379

https://twitter.com/Sudamericana/status/1392826964071927808

comentarios