Río de Janeiro vive los Juegos Olímpicos en cada calle y en cada esquina. El mundo mirá lo que sucede en Brasil y la organización corre para que todas las delegaciones tengan lo que necesitan. Allí está Argentina, con una delegación histórica y con mucha ilusión de sumar varias medallas.
Una de las cabezas del Comité Olímpico Argentino es Juan Curuchet, ex ciclista y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 junto a Walter Pérez. En un día muy especial, por la fiesta inaugural que se celebrará esta tarde-noche en Río, habló con Buenos Aires Despierta por QM Noticias y brindó detalles de los atletas, la preparación y la organización.
“Estamos muy contentos de que se inauguren estos Juegos Olímpicos y todos nuestros deportistas están muy ansiosos con el comienzo. Cada uno está con sus objetivos marcados. Hoy es el día, como decimos nosotros, festivo de estos juegos”, comenzó su relato Curucuhet. Y agregó: “La inauguración es una parte más, de todas las cosas que estamos haciendo. Hay algunos integrantes del Comité Olímpico Argentino que están diagramando la salida de los deportistas de la Villa Olímpica, hay algunos atletas que no van a ir porque compiten mañana por lo cual no vamos a tener la delegación completa”.
La delegación Argentina, que cuenta con 213 deportistas en Río de Janeiro, será encabezada por Luís Scola pero no contará con todos sus integrantes en la ceremonia inaugural. “Nosotros vamos a salir a las 17hs de la Villa y regresamos a la medianoche. Es un gran desgaste físico para los deportistas que asistan”, detalló el Presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino.
Juan Curuchet está alojado en la Villa Olímpica y desde allí mantiene relación con cada deportista y equipo que disputará estos Juegos Olímpicos. Al ser consultado por cómo están los deportistas argentinos sostuvo que “Están tranquilos y con el objetivo muy marcado cada uno para dar cada día lo mejor. En el semblante de la cara, los veo bien. Pero es un Juego Olímpico y no es nada fácil porque la actividad se va en segundos. Te preparás durante cuatro años y en algunos casos se te va en segundos”.
Y agregó: “En el día de hoy estamos preparando a los Ciclistas que compiten en la Ruta. Les estoy dando una mano, que ha sido mi mundo y mi vida. Mañana van a estar participando Richeze, Sepúlveda y Díaz”.
Por último se refirió a la organización de Brasil y el Comité Olímpico Internacional sobre estos Juegos y marcó que “Si tenemos que hablar de diez puntos, no lo está. En los alojamientos están bien y están cómodos. En la comida, para mi entender, estamos en siete puntos generosos. No hay una variedad que a mí me gustaría que tengan los atletas. En el tema transporte, los deportistas que quieren llegar por afuera de la ruta de competencia, es complicado. Ayer fuimos con chicos de Handball y Hockey al seleccionado de fútbol y fue desgastante. Con el correr de los días se va a ir acomodando”.