martes 7 de diciembre de 2021
LIGA PROFESIONAL

La nueva Copa se sortea sin televisación en vivo

La dirigencia del Fútbol argentino presentará hoy la nueva Copa. El torneo no llevará el nombre de Maradona, no tendrá Var y no será televisada en vivo.

El fútbol argentino estará expectante de lo que ocurra desde las 19 horas en el Hotel Hilton de Buenos Aires cuando se sortee la nueva Copa que se disputará en breve en un evento que no será televisado en vivo, algo que le ahorrará pasar por situaciones incómodas como el 38 a 38 o el falso vivo en la presentación de la Liga Profesional de Fútbol pero que le quita credibilidad a una dirigencia a la que no le sobra demasiado.

Las novedades del torneo se fueron acumulando con el correr de los días. En principio la novedad principal es que se sumarán dos equipos (Sarmiento y Platense) y que el nuevo torneo no será en 4 grupos sino en 2, que se iba a jugar "la fecha 13" que le da la bienvenida a los clásicos después de una temporada sin tenerlos, luego se supo que la llegada del VAR se demoró hasta después de la Copa América Argentina - Colombia de este año a lo que se agregó que los puntos sumados en esta Copa se acumularán para la vuelta de los promedios en el año próximo.

Para los amantes de la historia y de la estadística oficial hubo un dato que no pasó por alto que el nuevo torneo no llevará el nombre de Diego Maradona, como la anterior conquistada por Boca, pero si será una Copa y no una Liga, por lo tanto quien la consiga sumará una estrella oficial de Copa Nacional.

Vale recordar que en esta oportunidad la Copa tendrá 2 grupos de 13 equipos con 12 fechas a disputarse desde el 12 de febrero. Una vez terminada esa primera rueda, los cuatro primeros de cada zona se enfrentarán en un playoff por el título de manera cruzada: 1° de la zona A vs. 4° de la B, 2° de la A vs. 3° de la B, 3° de la A vs. 2° de la B y 4° de la A vs. 1° de la B. Se eliminarán a un solo partido y en cancha neutral, hasta llegar a la definición por el título, que será el 30 de mayo.

tinelli-afa-998901.jpg
Tinelli será protagonista de la presentación del nuevo torneo de la Liga Profesional.

Tinelli será protagonista de la presentación del nuevo torneo de la Liga Profesional.

La idea es que primero se saquen las bolillas que conformarán las dos zonas de 13 equipos y que después se sortearán las fechas de los interzonales, que se distribuirán a lo largo de toda la primera fase. El fixture quedará definido a partir de los números que se les irán asignando a los equipos a medida que son sorteados. Por último, la Liga Profesional de Fútbol reeditará otro viejo formato después de la Copa América Argentina-Colombia: el “todos contra todos” de una sola ronda, lo que llevará 25 fechas hasta fin de año. Los campeones de ambos torneos (de este y de la Copa de la Liga) sacarán pasaje a la Copa Libertadores 2022, y la sumatoria de puntos generará una tabla total del año que asignará pasajes a copas internacionales.

La tabla de copas nacionales del fútbol argentino

Screenshot_8.png

comentarios