sábado 31 de octubre de 2020

Copa de la Liga: así se jugará en el regreso del fútbol

Luciano Zaffiro

Por Luciano Zaffiro

El fútbol argentino volverá a competir el próximo 30 de octubre con la Copa de la Liga Profesional y los grupos se sortearán el próximo viernes

El fútbol argentino tendrá su inicio el próximo 30 de octubre con la Copa de la Liga Profesional, después del acuerdo al que llegaron las autoridades del Gobierno Nacional y de la Asociación del Fútbol Argentino en la noche de hoy.

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de la Nación, fue el anfitrión de un encuentro que contó con las presencias de: Ginés González García, ministro de Salud de la Nación; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación; Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino; Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profresional, Víctor Blanco, Secretario General de la AFA; Nicolás Russo, presidente de Lanús; y Sergio Rapisarda, presidente de Vélez.

Con los protocolos que definió la AFA y que aprobó el Gobierno Nacional, los clubes de la Liga Profesional empezarán a competir desde fines de este mes en un torneo que tendrá como modalidad de disputa seis zonas de cuatro equipos, donde los primeros 12 jugarán por un lugar en la Copa Libertadores y los otros 12 por un cupo en la Copa Sudamericana.

Según pudo saber CIELOSPORTS.COM el próximo viernes se realizará el sorteo de las zonas y esta competencia no tendrá la fecha de clásicos que tanto pedían las empresas que televisan el fútbol argentino.

La Comisión de Competencia de la Liga Profesional de Fútbol se reunió el 28 de agosto pasado para tratar el formato del nuevo campeonato, y definió darle curso al borrador que se había filtrado semanas antes.

El formato que se aprobó contempla 11 partidos para cada uno de los clubes, 6 en la primera ronda, denominada Fase Clasificación, y 5 en la segunda, que dependiendo de puesto en que finalice cada club serán en la Fase Campeón de Copa o en la Fase Complementación.

La competencia que comenzará el próximo 30 de octubre será con los 24 equipos de la Liga Profesional, los cuales quedarán divididos en seis zonas. Jugarán partidos de ida y vueltas y los primeros dos de cada grupo pasarán a la Fase Campeón y los otros dos a la Fase Complementación.

Copa de la Liga.jpg
El 30 de octubre comenzará la Copa de la Liga Profesional

El 30 de octubre comenzará la Copa de la Liga Profesional

FASE CAMPEÓN DE COPA

En esta instancia participarán los 12 equipos que finalicen 1° y 2° de cada zona en la ronda previa. Se dividirán en dos grupos (A y B) de seis clubes, y se jugarán cinco partidos a una sola rueda. Los que lleguen como primeros tendrán un partido más como local.

Los clubes que finalicen primeros en cada zona jugarán la Final de la Copa de la LPF 2020, que será a partido único y en estadio neutral. En caso de empate en tiempo reglamentario no habrá alargue, sino que se definirá por remates desde el punto penal.

FASE COMPLEMENTACIÓN

Allí jugarán los 12 clubes que acaben 3° y 4° en cada grupo en la ronda inicial, con un formato similar a la Fase Campeón de Copa: habrá dos grupos (A y B) de seis equipos se jugarán cinco partidos y quienes hayan sido terceros de cada zona previa tendrán un cotejo más de local.

Los dos equipos que culminen en el primer lugar de ambas zonas se medirán en la Final de la Fase Complementación, que será también a partido único y en escenario neutral, con la posibilidad de definirse por penales en caso de igualdad luego de los 90 minutos.

Fútbol.jpg
Reunión en Casa Rosada

Reunión en Casa Rosada

CLASIFICACIÓN A LAS COPAS

El ganador de la Copa de la LPF 2020 se clasificará a la Copa Conmebol Libertadores 2021, ocupando la Plaza ARGENTINA 2. En caso de que el vencedor se el campeón de la Superliga 2019/20 (Boca), obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana 2021.

Por su parte el perdedor de la Final de la Fase Campeón de Copa y el ganador de la Fase Complementación jugarán a partido único y en cancha neutral por un cupo a esa misma Sudamericana 2021. En caso de empate, definirán los penales.

¿CÓMO SERÁN LOS COPONES?

Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez serán los cabeza de serie, mientras que Estudiantes y Gimnasia compartirán el copón de La Plata y Santa Fe junto a Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión.

En el copón del Interior estarán Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba, y en el del AMBA lo harán Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal. Los grupos se armarán por sorteo, aunque el Globo no podrá ir a la zona del Ciclón.

comentarios