lunes 10 de enero de 2022
Fútbol femenino

Arranca la Copa Libertadores: ¿Qué dice la historia?

La Copa Libertadores 2020 del fútbol femenino se disputará entre el 5 y el 21 de marzo. ¿Quiénes fueron campeones? ¿Cómo les fue a los equipos de Argentina?

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Esta tarde estará dando inicio por fin la Copa Libertadores 2020 del fútbol femenino, que debía disputarse a finales del año pasado pero debió postergarse por culpa de la pandemia. Por primera vez Argentina será el país anfitrión y también por primera vez la AFA tendrá dos clubes representándola: Boca y River.

El inicio de la competición contará con cuatro partidos, dos por el Grupo A y dos por el Grupo B. Por la primera zona jugarán Corinthians vs. El Nacional (17:00) y Universitario vs. América de Cali (19:30), ambos en Morón. Por la segunda lo harán Deportivo Trópico vs. Avaí-Kindermann (17:00) y Boca vs. Santiago Morning (19:30), ambos en Vélez.

Por su parte las otras dos zonas comenzarán su camino mañana con los siguientes partidos: Independiente Santa Fe vs. Atlético SC (17:00) y River vs. Sol de América (19:30) en el Grupo C, ambos en Morón, y Ferroviaria vs. Libertad-Limpeño (17:00) y Peñarol vs. Universidad de Chile (19:30) en el Grupo D, los dos en Vélez.

La Copa Libertadores de fútbol femenino consta de cuatro zonas de cuatro equipos cada una, en las cuales los dos primeros avanzarán a la siguiente instancia de Cuartos de Final. Allí los ocho mejores se eliminarán de manera directa a partido único hasta definir al campeón en la Final, que está programada para el domingo 21 en el José Amalfitani.

Cada una de las diez federaciones de CONMEBOL tiene un cupo para el campeón de su liga, mientras que Argentina tiene uno extra por ser el país local. Brasil, Chile, Colombia y Paraguay tienen un segundo cupo por mérito histórico, al contar al menos con club campeón del certamen, y Brasil incluso suma un tercer boleto, el de Corinthians, por campeón defensor.

sedes.jpg
Vélez y Morón, las sedes de Argentina para la Copa Libertadores.

Vélez y Morón, las sedes de Argentina para la Copa Libertadores.

ARGENTINA BUSCA SU PRIMER TÍTULO

Sobre un total de once ediciones disputadas la supremacía de Brasil salta a la vista con solo un vistazo: ocho de las once veces que se jugó la Copa Libertadores un equipo del Campeonato Brasileño se llevó el trofeo. Además en siete oportunidades la CBF fue la asociación anfitriona del certamen.

Sao José es el equipo de fútbol femenino con más títulos continentales, ya que ganó tres en 2011, 2013 y 2014. Luego Santos ganó dos (2009 y 2010) y Corinthians también (2017 y 2019), con la particularidad de que la primera de ellas se la llevó jugando en sociedad con Audax, bajo el nombre de Audax-Corinthians.

La lista de campeones brasileños la completa Ferroviaria, que se consagró en 2015, mientras que por su parte los que lograron cortar su hegemonía fueron Colo Colo de Chile en 2012, Sportivo Limpeño de Paraguay (que participa en esta edición pero en sociedad con Libertad) en 2016 y Atlético Huila de Colombia en 2018.

Corinthians fútbol femenino.jpg
Corinthians es el campeón defensor de la Copa Libertadores.

Corinthians es el campeón defensor de la Copa Libertadores.

¿CÓMO LES FUE A LOS EQUIPOS NACIONALES?

Cuatro son los representantes que tuvo Argentina en la Copa Libertadores de fútbol femenino desde su inauguración en 2009, y entre ellos no hay sorpresas: se trata ni más ni menos que de Boca, River, UAI Urquiza y San Lorenzo, los cuatro clubes que acaparan todos los títulos nacionales desde la fundación del torneo local en 1991.

Boca es el que más veces participó, ya que esta será su sexta participación, y lo más lejos que llegó fue en 2010 cuando se quedó con el tercer puesto tras derrotar a Deportivo Quito. Más atrás viene la UAI Urquiza con cuatro copas jugadas, también con un tercer puesto como mejor resultado: fue en 2015 ante Sao José de Brasil.

Para el fútbol femenino de River la participación actual será recién la segunda, pero también supo finalizar en el podio, ya que la única vez que compitió en 2017 llegó al tercer lugar al superar a Cerro Porteño. Finalmente San Lorenzo jugó también solo una edición, la inaugural, y fue eliminado en fase de grupos.

uai.jpg
La UAI representó a Argentina en 2019 y cayó en Cuartos de Final.

La UAI representó a Argentina en 2019 y cayó en Cuartos de Final.

comentarios