jueves 6 de mayo de 2021
¿DECIDE EL AZAR?

Copa de la Liga: ¿quiénes tienen chances y por qué se habla de sorteo?

Son varios los equipos que todavía sueñan con meterse en la zona de clasificación y así ir por el título. La Copa de la Liga puede tener un sorteo inédito.

La Copa de la Liga entró en su estapa clave, hay cuatro equipos clasificados para los cuartos de final (Vélez, Boca, Colón y Estudiantes) y quedan todavía cuatro lugares que se disputarán entre 13 competidores en la jornada final del torneo. Lo curioso es que, como ocurrió en enero de este año, se vuelve a instalar la posibilidad de que el cuadro final se dirima por un sorteo que no está especificado en el reglamento.

Ante la posibilidad de que haya paridad de puntos y goles en la última fecha de la Copa de la Liga (al igual que ocurrió en la Copa Diego Maradona) la tendencia es volver a hablar de un sorteo. Tanto Infocielo como Cielosports ya había advertido sobre esta irregularidad entonces ya que en ningún lugar del reglamento se habla de esta posibilidad que, en realidad, es un alternativa no escrita.

El reglamento, la iguladad de puntos y el famoso artículo 112

Con una fecha por jugar y varios intereses en juego vale aclarar que en ninguno de los dos reglamentos (ni de Liga Profesinal ni de AFA) se habla de sorteo pero sí de un "procedimiento que se repetirá cuantas veces sea necesario" en referencia a los cálculos por diferencia de gol, algo imposible de pensar con este calendario improvisado por la pandemia.

whatsapp-image-2021-01-04-at-122220jpeg (1).jpeg
El reglamento de la LPF no habla de sorteo.

El reglamento de la LPF no habla de sorteo.

112png.jpg
El artículo 112 de AFA, tampoco habla de sorteo.

El artículo 112 de AFA, tampoco habla de sorteo.

La situación de cada equipo y cómo se juega la última fecha

En la Zona 1, Colón (24) y Estudiantes (22) ya están clasificados. Mientras que, en la última fecha, San Lorenzo (21), River (18), Rosario Central (18), Racing (18), Banfield (17), Argentinos (16) y Central Córdoba (16) apostarán por entrar a cuartos. En la Zona 2, Vélez (28) y Boca (22) están en el cuadro final mientras que Talleres (20), Unión (18), Independiente (17), Lanús (16), Atlético Tucumán (15) y Gimnasia (15) se disputarán los dos lugares restantes

Sin confirmación oficial aún, se supone que la definición de ambas zonas será el domingo entre las 11 y las 16, teniendo en cuenta las restricciones de horarios más la cantidad de equipoa que disputan tanto Libertadores como Sudamericana entre martes y jueves. La idea es que haya un turno para los partidos de la Zona 1 y otro para los partidos de la Zona 2.

comentarios