miércoles 23 de junio de 2021
A 28 AÑOS

La última Copa América: Goyco, Cholo, Ruggeri y el Batigol

A días del inicio de una nueva Copa América parece increíble que hayan pasado casi tres décadas de la última alegría de Argentina. Recordamos un equipo letal.

El comienzo de la controversial Copa América 2021 está a la vuelta de la esquina. La Selección Argentina, que ya oficializó a sus 28 representantes, irá en búsqueda de una coronación que le viene siendo esquiva hace 28 años y que se le escurrió de las manos en tres de las últimas seis ediciones. Lo que parecía incríeble en aquel momento finalmente ocurrió: los por entonces dirigidos por Alfio Basile no volvieron a gritar campeón.

Desde el bicampeonato conseguido en la Copa América de Ecuador en 1993 (venía de ganar la edición anterior en Chile en la final ante Brasil) han pasado enormes equipos y grandes decepciones futbolísticas. Sin embargo, lo que más duele son las finales perdidas. El derrotero comenzó en 2004 cuando Brasil le igualó el partido en el minuto 93 a la Selección de Marcelo Bielsa para arrebatarle la copa en los penales donde un especialista como Abbondanzieri nada pudo hacer en el arco.

Argentina 2 Brasil 2 Copa America 2004 (Resumen Completo)

EN 2007 ya con Basile de vuelta en el banco la ilusión creció y mucho más con las presencias de Riquelme, Mascherano y Verón para acompañar a un Messi que debutaba en el torneo más antiguo del continente. Argentina fue un vendaval pero en la final peridó el rumbo y cayó goleado por Brasil 3 a 0; los siguientes cachtazos fueron aplicados por Chile en 2015 y nuevamente por la Roja al año siguiente en la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos.

Copa América 1993: Goyco enorme, Simeone brillante y Bati letal

Argentina llegaba a Ecuador con una enorme chapa. Campeón del Mundo en el 86´, subcampeón en el 90´ y asumiendo el post Maradona con la obtención de la edición anterior en Chile frente a Brasil con la confirmación de apellidos como el de Sergio Goycochea, la experiencia de la línea de fondo encabezada por Oscar Ruggeri, la dinámica del mediocampo la establecian Alejandro Mancuso, Leonardo Rodríguez y Diego Simeone mientras que el ataque tenía a Gabriel Batistuta arriba y sus compañeros variaban entre el "Mencho" Medina Bello y el "Beto" Acosta.

En aquel entonces el torneo se dividió en tres grupos de cuatro equipos. Argentina integró el grupo C junto a Colombia, México y Bolivia. Argentina comenzó con paso ganador frente a Bolivia al que venció por 1 a 0 con el primer gol de Batistuta en la competencia, luego llegaría el empate en uno con México (lo empató Ruggeri) y el empate con Colombia con un recordado gol de Simeone. Los de Basile pasaron como segundos de su zona donde Bolivia fue eliminado.

En los cuartos de final apareció Brasil; el duelo terminó en empare 1 a 1 (Muller abrió el juego que igualó Leo Rodríguez) pero en la penales Argentina fue letal y apareció Goyco para dejar atrás al clásico rival, luego de una tanda sin fallas de la albiceleste.

Las semifinales fueron frente a una Colombia de nombres rutilantes, fue empate en cero y en los penales se repitió la secuencia. Argentina convirtió todo lo que pateó y Goyco se lució frente a Aristizábal para dar paso al partido definitorio frente a la sorpresa de la Copa: El México de Miguel Mejía, tenía en el arco al carismático Jorge Campos y jugadores de enorme categoría como García-Aspe, Benjamín Galíndo y Luis García que se acoplaban al mítico Hugo Sánchez.

En la final el equipo ganó confianza y recuperó a su goleador: Gabriel Omar Batistuta, el rosarino fue pura potencia y marcó los dos goles de la Selección que esa tarde levantó su última Copa América. A 28 años, Messi y compañía buscarán traerle una alegría grande al país.

COPA AMÉRICA ECUADOR (1993) El Último Título de Argentina | Historia de la Copa América

La Selección Argentina y el último plantel campeón de Copa América

Arqueros

1-Sergio Goycochea

12- Luis Islas

21- Norberto Scoponi

Defensores

3 Ricardo Altamirano

4 Fabián Basualdo

15 Jorge Borelli

13 Fernando Cáceres

14 Néstor Craviotto

6 Oscar Ruggeri

2 Sergio Vázquez

Volantes

23 - José Basualdo

8 - Darío Franco

22 - Alejandro Mancuso

5 - Fernando Redondo

20 - Leonardo Rodríguez

10 - Diego Simeone

17 - Gustavo Zapata

Delanteros

18 - Alberto Acosta

9 - Gabriel Batistuta

16 - Claudio García

11 - Néstor Gorosito

7 - Ramón Medina Bello

19 - Julio Zamora

Argentina campeón Copa América 1993 Entrevistas, Festejos

comentarios