lunes 13 de septiembre de 2021
Números coperos

Copa América: ¿Quién manda en la tabla general?

Argentina es el país que puntos sumó en la Copa América, pero Uruguay el que más títulos tiene. Brasil completa el podio en ambas estadísticas.

La edición N°47 de la Copa América comenzará esta tarde en Brasil, que buscará repetir el título obtenido en 2019. Si bien el Scratch tuvo una buena racha en los últimos 25 años, en la que consiguió nada menos que cinco títulos, los dos seleccionados más ganadores a nivel histórico son Uruguay y Argentina.

La Celeste cuenta con 15 trofeos, el último de ellos en 2011, mientras que la Albiceleste ganó 14 veces el certamen continental pero no consigue hacerlo desde 1993. Brasil viene justo detrás de ambos con nueve conquistas, mientras que Chile, Paraguay y Perú tienen dos cada uno, y Colombia y Bolivia una por lado.

En lo que hace la tabla histórica de puntos obtenidos curiosamente Argentina está por encima de Uruguay a pesar de haber ganado una edición menos, con 406 puntos en 195 partidos contra 366 en 201 PJ. En este rubro Brasil también cierra el podio, ya que se ubica en el tercer puesto con 346 puntos en 184 encuentros.

En total son 19 los seleccionados que participaron en alguna de todas las ediciones de la Copa América, ya que nueve países ajenos a CONMEBOL se sumaron en ocasiones como invitados. Ellos son: México (10 veces), Costa Rica (5), Estados Unidos (4), Jamaica, Japón (2), Haití, Honduras, Jamaica y Panamá (1).

LOS QUE NO GANARON NUNCA

Sobre un total de diez seleccionados de CONMEBOL que participan regularmente de la competición hay dos casos curiosos, que son los de Ecuador y Venezuela. Ambos seleccionados no solo no ganaron nunca la competencia sino que nunca disputaron la Final, y el mejor resultado que cosecharon es una cuarta colocación.

Ecuador participó en un total de 28 ediciones y finalizó en la cuarta posición dos veces, 1959 y 1993, ambas como anfitrión. En total en ocho de las últimas nueve ediciones quedó eliminado en fase de grupos. Venezuela por su parte la jugó 18 veces y su único cuarto puesto en Copa América se dio en 2011 en Argentina.

Curiosamente hay dos de los nueve países que jugaron alguna vez como invitados que cosecharon mejores resultados: México fue dos veces finalista de la Copa América perdiendo a manos de Argentina en 1993 y de Colombia en 2001. Además en ese certamen de 2001 Honduras finalizó en el tercer lugar.

mexico 1993.jpg
México fue el invitado que más lejos llegó en la historia de la Copa América.

México fue el invitado que más lejos llegó en la historia de la Copa América.

comentarios