jueves 2 de diciembre de 2021
IMBORRABLE

Copa América: las manos de Goyco en la última alegría grande

La previa de la semifinal ante Colombia trae recuerdos de la última Copa América ganada. La influencia de Goycochea y una Selección certera desde los 12 pasos.

Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

En estado de gracia. Así andaba Sergio Goycochea por las canchas de Ecuador donde la Selección levantó su última Copa América allá por 1993 bajo el mando de Alfio Basile. El arquero había certificado su condición de imbatible desde los 12 pasos en el Mundial de Italia 90´ y siguió agigantado su leyenda en las Copas América que le continuaron al último ciclo de Carlos Bilardo como técnico en la Mayor.

La llegada de Alfio Basile le dio continuidad al Vasco que era toda una garantía en los penales, sin embargo sus servicios en tal instancia no fueron requeridos en la Copa América de Chile 91' donde Argentina recibió 6 goles en 7 partidos y no definió ningún juego desde el punto penal. Aquella Selección llegaba con una mochila de 32 años sin levantar el trofeo y le aportaba nuevos nombres como los de Gabriel Batistuta, Diego Simeone, Leonardo Rodriguez y Darío Franco además de la ratificación de Goyco como titular, ya que su ingresó al equipo se había dado por la lesión de Nery Pumpido en el partido con Rusia (se quebró tibia y peroné de la pierna derecha, al chocar con Julio Olarticoechea).

descarga.jpg
Goycochea y Maradona en Italia 90´: dos símbolos de una época de Argentina.

Goycochea y Maradona en Italia 90´: dos símbolos de una época de Argentina.

Ya en la Copa América del 93´Goyco volvió a ponerse el traje de héroe nacional para ser clave en otra conquista de la Selección (había atajado dos penales en Copa Artemio Franchi frente a Dinamarca en lo que fue la última gran alegría de Diego Maradona con la camiseta de Argentina). En aquella competencia el nacido en la ciudad bonaerense de Lima fue clave, ya que a la Argentina le costó mantener el alto nivel de Chile y fue a penales en dos partidos clave: frente a Brasil en cuartos y en la citada semifinal frente a Colombia que hoy tendrá una reedición histórica.

Screenshot_2.png
Tapa de El Gráfico para Goycochea tras la victoria frente a Brasil en cuartos de la Copa América del 93´.

Tapa de El Gráfico para Goycochea tras la victoria frente a Brasil en cuartos de la Copa América del 93´.

La referencia a Goycochea llega luego de que Lionel Scaloni opine sobre una hipotética definición desde los 12 pasos ("queremos ser finalistas sin necesidad de penales"). En la última gran conquista de la Mayor fue la enorme eficacia de sus pateadores (Argentina no falló ningún penal en las dos definiciones y metió los 12 que pateó) y la inmensa capacidad de Goyco la que llevó a Argentina a levantar su última Copa América. El Vasco se quedó con el sexto penal en el partido con Brasil en cuartos (se lo tapó a Boadeiro) y luego se quedó con el de Aristizabal frente a Colombia para que Borelli le de el pase a la final.

Penales : Argentina vs Colombia (Copa América 1993)

Pese a su enorme preponderencia Goycochea no terminó atajando en el Mundial Estados Unidos 94´. El Vasco había quedado muy expuesto tras el histórico 0 - 5 frente a Colombia por Eliminatorias en el Monumental y Luis Islas atrevesaba un gran momento en Independiente. En la previa mundialista Argentina jugó seis amistosos y Basile aprovechó para alternar y probar a sus arqueros: Islas atajó frente a Marruecos (3-1), Chile (3-3) e Israel (3-0) y Goycochea atajó contra Brasil (0-2), Ecuador (0-1) y Croacia (0-0). El Coco apostó por Islas y así se empezó a cerrar el ciclo de Goyco con la celeste y blanca.

Sergio Goychochea disputó 45 encuentros con la selección argentina, con la que logró un subcampeonato del mundo (Italia 90), dos Copa América (1991 y 1993), la Copa Rey Fahd (1992) y la Copa Artemio Franchi (1993). En su historial dejó una épica cantidad de 8 penales atajados y un auténtico legado que honra la historia de la camiseta más linda de todas.

Todos los penales atajados por Sergio Goycochea en la Selección Argentina

comentarios