sábado 12 de junio de 2021
No pasaba desde 1991

Copa América: sin invitados por culpa del Coronavirus

Las últimas once ediciones de la Copa América tuvieron al menos dos invitados. Por la pandemia y las Eliminatorias asiáticas en esta ocasión no sucederá.

Si no hay sorpresas de última hora la Copa América de Brasil comenzará el próximo domingo 13 de junio, aunque será diferente a las últimas ediciones. Por primera vez en mucho tiempo no habrá seleccionados invitados y los participantes serán solamente los equipos de las diez federaciones afiliadas a CONMEBOL.

La última edición en la que el máximo certamen sudamericano se desarrolló solo con diez participantes se remonta a la que se disputó en 1991 en Chile y tuvo como vencedora a la Selección Argentina. En aquella edición los diez seleccionados se dividieron en dos zonas de cinco equipos cada una.

En esta oportunidad el formato volverá a contar, como aquella vez, solamente con dos grupos. No obstante en esta oportunidad la diferencia radicará en que avanzarán cuatro de cinco a Cuartos de Final, con rondas de eliminación directa. En 1991 clasificaron los dos primeros de cada zona para una ronda final todos contra todos.

Once ediciones se disputaron desde entonces, diez de ellas con 12 selecciones participantes y la restante con 16. Esa única excepción fue la que se jugó en 2016 en Estados Unidos en el marco del centenario de la CONMEBOL, y en el cual hubo seis países invitados que se encuentran enrolados en la CONCACAF.

TODA UNA TRADICIÓN

A partir de 1993 CONMEBOL decidió expandir la cantidad de participantes en la Copa América para poder armar tres zonas, y desde entonces siempre hubo al menos dos invitados. En 2001 hubo un invitado adicional por la baja de Argentina, y en 2016, cuando hubo cuatro participantes más, se invitó a seis países.

En esta ocasión iban a participar Australia y Qatar pero finalmente en febrero se confirmó que, debido a la postergación de la competición de 2020 a 2021 por la pandemia de Coronavirus, ninguno de los dos tomaría parte. En esta parte del año la Confederación Asiática tiene programadas dos fechas de Eliminatorias y debieron abocarse a eso.

mexico 1993.jpg
México fue el invitado que más lejos llegó en la historia de la Copa América.

México fue el invitado que más lejos llegó en la historia de la Copa América.

LOS NUEVE INVITADOS

Entre las ediciones de 1993 y 2019 hubo un total de nueve seleccionados ajenos a CONMEBOL que participaron en la Copa América. La gran mayoría tuvieron que ver con equipos de CONCACAF, nada menos que siete de ellos, mientras que los dos restantes corresponden a dos países de la AFC asiática.

El equipo que más veces tomó parte de la competición fue México (lo hizo 10 veces), mientras que Costa Rica (5 presencias) y Estados Unidos (4) completan el podio. La lista la cierran Japón y Jamaica con dos, y más atrás Honduras, Haití, Panamá y Qatar con una. México fue subcampeón en dos ocasiones y Honduras finalizó una vez tercero.

comentarios