viernes 23 de julio de 2021
Héroe en los penales

Copa América: el récord de Martínez en el arco de Argentina

Argentina está en la Final de la Copa América y en gran medida se lo debe a Dibu Martínez, que superó una marca que tenía a Goycochea como gran exponente.

La Selección Argentina se encuentra en la Final de la Copa América, en donde el próximo sábado buscará derrotar a Brasil para volver a festejar un título luego de casi tres décadas. Para que ese sueño todavía sea posible fue vital el desempeño de Dibu Martínez, quien el martes fue figura en los penales frente a Colombia.

Luego de igualar 1-1 en el tiempo regular Argentina y Colombia debieron dirimir el pasaje al encuentro decisivo desde los doce pasos, y allí el ex arquero de Independiente, hoy en el Aston Villa de Inglaterra, se hizo gigante para lograr algo que nunca antes había sucedido: que un golero de la Albiceleste ataje tres remates en una misma tanda (a Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona).

La de esta Copa América fue la definición por penales N°16 que debió afrontar la Albiceleste en competencias oficiales desde que se implementaron como metodología de desempate, y hasta ahora nadie había logrado hacer lo que sí consiguió Dibu Martínez. Si bien hubo rivales que fallaron tres remates, no todos se dieron por atajadas del arquero.

Vale señalar sobre esas 16 definiciones que el balance es positivo para Argentina: avanzó a la siguiente instancia en 10 oportunidades y quedó afuera en 6. Por su parte a la hora de dividir por competición se observa que 9 tandas fueron por Copa América, 5 por Mundiales, una por la Copa Artemio Franchi y la restante en la Copa Confederaciones.

ARGENTINA Y LOS PENALES

Hasta la gran noche de Dibu Martínez los arqueros de Argentina habían atajado como máximo dos remates en una misma definición. Sergio Goycochea lo hizo en tres ocasiones (ante Yugoslavia e Italia en 1990 y ante Dinamarca en 1993), Carlos Roa en una (con Inglaterra en 1998) y Sergio Romero en una (frente a Holanda en 2014).

En total a lo largo de las 16 tandas de penales que disputó la Selección sus arqueros atajaron 19 penales. Con los tres remates contenidos en esta Copa América el actual arquero de la Abiceleste se colocó tercero en esta lista: Goycochea atajó 8, Romero contuvo 4 y Dibu los sigue con 3. Roa quedó cuarto con 2 y más atrás Rolando Cristante y Germán Lux atajaron uno cada uno.

Dibu Martínez.mp4

El penal que Dibu Martínez le atajó a Yerry Mina en la Copa América.

comentarios