domingo 18 de julio de 2021
¿Se juega?

Copa América: declaraciones llamativas y rumores de boicot

La disputa de la Copa América fue asegurada por CONMEBOL, pero todavía hay muchas dudas y se habla de un posible boicot. ¿Qué dijeron Casemiro y Tite?

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

La Copa América está estipulada para comenzar dentro de poco más de una semana, pero a falta de solo un puñado de días cada vez son más grandes los rumores en torno a su realización. La polémica designación de Brasil luego de que Argentina y Colombia se bajaran como sedes podría explotar en las manos de CONMEBOL.

La Confederación Sudamericana apostó por el último anfitrión del máximo certamen continental, a pesar de que su situación sanitaria es sumamente delicada, y una gran cantidad de voces se levantaron en contra de la realización de la competencia en los últimos días. Entre ellos se encuentran los propios jugadores de Brasil.

Desde hace varios días en el país vecino se rumorea que los futbolistas del seleccionado carioca no quieren jugar la Copa América en su país, y se especula con que luego de los duelos de Eliminatorias harían un anuncio en ese sentido. Los rumores van más allá: otros planteles, como el de Uruguay, apoyarían la postura de parar la pelota.

Sobre esto quien dejó una pista en las últimas horas fue Robert Arboleda, defensor de Ecuador, quien confirmó que hay diálogo entre los equipos: “Tengo poco que decir porque quienes están hablando son los capitanes, entre los capitanes. Mi capitán se está encargando de eso. Es muy difícil no solo para los jugadores sino para todos, hay mucha gente muriendo”.

LA PALABRA DE CASEMIRO

Uno de los testimonios más esperados en los últimos días fue, sin dudas, el de Casemiro. El volante del Real Madrid se bajó a último momento de la conferencia de prensa estipulada para el día previo al duelo de ayer por Eliminatorias ante Ecuador, para evitar pronunciarse sobre la Copa América. Sin embargo, luego del triunfo de Brasil, dijo lo suyo.

"No podemos hablar más porque todo el mundo sabe qué pensamos. Más claro, imposible. Hay respeto mucho respeto de nuestra parte”, afirmó el volante, quien consideró que los futbolistas no son escuchados al tomar las decisiones. “Queremos hablar después del partido con Paraguay porque el camino para el Mundial es nuestro foco”, avisó.

En este sentido el mediocampista de Brasil, clave en la conquista de la última Copa América en 2019, destacó la figura de su entrenador y la unión del grupo: “Ya Tite explicó cuál es la situación. Yo como capitán y él como líder de los jugadores. Cuando habla él, habla todo el grupo. Nuestra posición es unánime, estamos todos juntos ”.

https://twitter.com/jnascim/status/1401007533960093700

¿QUÉ DIJO TITE?

El propio Tite fue protagonista de una gran cantidad de versiones sobre su postura y también sobre su futuro. Durante el partido de ayer se llegó a decir que renunciaría al final del encuentro, pero eso de momento no sucedió. “Ustedes pueden levantar cualquier hipótesis, solo pido que tengan cuidado”, expresó al respecto.

Me explicaré, sí, pero no en este momento. No ahora. No huyo de la respuesta, pero somos conscientes de que hay un tiempo adecuado para hacer las cosas bien ”, manifestó sin responder afirmativa ni negativamente sobre la posibilidad de que la Selección de Brasil desista de participar en su propia Copa América.

Luego citó a un ex presidente de Estados Unidos: “Una respuesta extraordinaria que guardo para mí es una que dio (Barack) Obama en una entrevista: 'Mis adversidades son mucho más pequeñas en relación a las de una serie de personas que tal vez enfrenten problemas de salud, alimentación...' Mis problemas son más fáciles. ¿Hay presiones? Normales ”.

LA SITUACIÓN EN BRASIL

Con las dudas en torno a la posible postura de los futbolistas de Brasil respecto de la Copa América es un verdadero interrogante cómo hará la CBF para convencerlos de que lo mejor es jugar. Entre medio la resistencia mediática en suelo carioca es cada vez mayor, y una gran cantidad de hinchas le dicen no al torneo.

Medios locales señalan que tanto en el plantel como en Tite no cayó nada bien que se aceptase el pedido de CONMEBOL para asumir la localía, en vistas del difícil contexto que vive el país por culpa de la pandemia de Coronavirus. La postura política del DT, además, lo pone en la vereda contrar a la del presidente Jair Bolsonaro.

A la hora de observar los números que acumula Brasil desde el inicio de la pandemia se observan más de 470.000 muertes y casi 17 millones de casos positivos de coronavirus. Estas cifras lo colocan como el país de Latinoamérica más castigado por el virus, el segundo del mundo con más decesos asociados al COVID.

En el medio en las últimas horas quien habló fue Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, una de las sedes, quien avisó: “Se están guiando por un decreto en vigor hasta el 14 de junio que permite la práctica de partidos de fútbol sin público. No sé ni cuándo se celebran los partidos de la Copa América en Río, pero si la situación se agrava y el decreto cambia, se acabó ”.

gettyimages-1160649341_crop1620849248157.jpg_462530703.webp
Bolsonaro volvió a desafiar a la pandemia y la Conmebol le dejó la Copa América a Brasil. ¿Se podrá jugar?

Bolsonaro volvió a desafiar a la pandemia y la Conmebol le dejó la Copa América a Brasil. ¿Se podrá jugar?

comentarios