El duelo entre la Selección Argentina y su par de Brasil no tuvo equivalencias. La Scaloneta apabulló al Scratch en la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas y le propinó una goleada histórica, por el resultado pero sobre todo por las formas en las que se dio el partido.
El equipo de Lionel Scaloni se impuso por 4-1 en un partido en el que fue amplio dominador. El gol de la visita llegó por un error propio y la figura del rival fue su arquero, que evitó varios goles más. Sin dudas se trató de uno de los mejores partidos del exitoso ciclo del DT.
Con eso y todo el resultado fue histórico: no había una diferencia de tres goles entre ambos desde la Copa Confederaciones 2005, cuando fue Brasil el que ganó por 4-1 en la Final. El último triunfo nacional por esa diferencia, mientras tanto, databa de mucho antes.
Para encontrar el anterior 4-1 de la Selección Argentina sobre su rival de siempre hay que remontarse a la Copa América 1959, por entonces llamada Campeonato Sudamericano. Allí se impuso por dicho marcador con tres goles de José Sanfilippo y uno de Omar García.
Luego en 1964 también la Albiceleste se impuso por tres goles, pero en esa oportunidad fue por 3-0 en el marco de la Copa de las Naciones, un certamen amistoso junto a Inglaterra y Portugal. Los goles fueron obra de Roberto Telch por duplicado y Ermindo Onega.
Argentina vs. Brasil: las mayores seis goleadas oficiales
- Copa Roca 1940: 6-1 Argentina (L)
- Copa Roca 1939: 5-1 Argentina (V)
- Copa Roca 1940: 5-1 Argentina (L)
- Copa del Atlántico 1960: 5-1 Brasil (L)
- Copa Roca 1945: 6-2 Brasil (L)
- Copa Roca 1963: 5-2 Brasil (L)
Las cuatro goleadas no oficiales de Argentina
El historial oficial comienza en 1914, pero previamente hubo 16 partidos entre ambos países que no son reconocidos por FIFA. Esto se debe a que en muchos casos los equipos que jugaron no fueron selecciones nacionales sino combinados de estados, provincias o equipos.
Entre esos partidos en cuestión, que no cuentan para el historial general, hubo cuatro que de hacerlo liderarían el historial de goleadas. Se trata de un 9-1 disputado en el año 1912, y también de un 7-1, un 6-0 y un 6-1, todos ellos jugados a lo largo de 1908.