domingo 25 de octubre de 2020

Vuelta del fútbol

Clásico Gimnasia-Estudiantes: idea para el nuevo torneo

Huracán presentó un nuevo modelo de competencia para este año y en el mismo aparece el clásico entre Estudiantes y Gimnasia y en el mismo grupo Boca y River.

El destino del fútbol argentino parece seguir lejos de la organización y de la previsibilidad más allá del contexto de pandemia que ha alterado todas y cada una de las agendas deportivas. Aún ha sabiendas de que los partidos amistosos volverán este fin de semana y que la idea es que el fútbol vuelva en octubre, desde la Liga Profesional de Fútbol (LPF) presidida por Marcelo Tinelli no hay certeza alguna de cómo se jugará el nuevo torneo. La fecha de clásicos genera divisiones y en el horizonte apareció una nueva propuesta con un partido clásico para Gimnasia y Estudiantes.

Es por eso que, al día de la fecha, todo se maneja por trascendidos y, pese al enojo de Tinelli por la filtración de los borradores, todo indica que la reanudación de la competencia local sería en aquellos parámetros que determinaban el armado de 6 grupos (con sus correspondientes cabezas de serie) de cuatro equipos y dos copas en juego, una con el nombre del sponsor principal (2 grupos con los 6 primeros equipos) y otra con el sponsor secundario.

Aquella determinación de poner cabezas de grupo en este nuevo torneo que viene dejó afuera de esa consideración a Huracán lo cual generó un enorme fastidio en Parque Patricios, y se originó un fuerte debate teniendo en cuenta que Marcelo Tinelli, es reconocido hincha de San Lorenzo el clásico del quemero.

Ante el silencio de la LPF el Globo cambio la estrategia y dejó de lado las declaraciones mediáticas para presentar un nuevo formato con variables clave: clásicos por doquier y méritos por títulos nacionales.Mientras se ultiman detalles para confirmar el formato propuesto oficialmente, el Globo envió el suyo, en el cual Gimnasia y Estudiantes formarían parte del mismo grupo, jugarían una fecha de clásico y además competirían con Boca y River.

20200811123410_borrador (1).png
La propuesta que se filtró no le cierra a Huracán que propuso un nuevo torneo.

La propuesta que se filtró no le cierra a Huracán que propuso un nuevo torneo.

TORNEO DE HURACÁN Y CLÁSICO PLATENSE

Huracán hizo una propuesta de competencia para lo que resta del año en Liga Profesional y en la distirbución incial del torneo postuló tres zonas, con ocho equipos en cada una de ellas a competir todos contra todos, a único partido y con fecha de clásico incluida.

Esta idea lleva a que Gimnasia y Estudiantes se enfrente antes de fin de año en un clásico y que además, al dividir a los equipos de Liga en tres zonas, deban compartir grupo junto a Boca y a River, lo cual no cae tan bien en los dirigentes plantenses ya que el resto de clubes se beneficiaría al no tener que enfrentar a dos de los mejores equipos de la actualidad.

clásicoplatense.jpg
Clásico entre gimnasia y Estudiantes 2019

Clásico entre gimnasia y Estudiantes 2019

Esta situación del clásico entre Estudiantes y Gimnasia no tiene oposición en la ciudad, aunque como ya expresaron la mayoría de dirigentes, les gustaría recibir un plus de dinero de las empresas que televisan los partidos y por eso originalmente no están en el borrador que definieron en la comisión de Competencia de Liga Profesional.

Según diseñaron desde el club de Parque Patricios: Estudiantes y Gimnasia jugarían su clásico e irían al grupo A, por cercanías, junto a Boca y a River. Mientras que evitando que los más fuertes compartan grupo, y que además de los clásicos rivales, los equipos restantes de cada zona sean elegidos por emparejamiento geográfico, Racing e Independiente irían al B, al igual que Vélez y Argentinos, y San Lorenzo junto a Huracán, Newell's y Rosario Central irían al C.

comentarios