HAY ANTECEDENTES

Tokio 2020: ¿en qué Juegos Olímpicos Argentina no ganó medallas?

La delegación argentina compite en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contra una previa lejana al ideal y el exitismo por las medallas. ¿Puede volver en cero?
Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

La heróica clasificación del Rugby 7 a las semifinales tras vencer a Australia con un jugador menos gran parte del partido le ha devuelto las esperanzas a la Argentina de conseguir ,al menos, una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde la vara es tan baja como predecible y entendible si se tiene en cuenta el contexto en que ha llegado la mayoria de la delegación nacional.

Tan es así que pensar en cuatro medallas (tres oros y una de plata) como en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ya era una suerte de utopía antes del comienzo de Tokio 2020. Si tenemos en cuenta el contexto social y económico (pandemia y disparada del dólar) la cuenta es sencilla: una medalla es igual a un milagro deportivo.

Cada integrante de la delegación argentina (a nivel grupal y en el plano individual mucho más) ha tenido que hacer malabares para poder prepararse acorde a la magnitud del evento. Los casos van surgiendo en un pestañeo: Desde el influencer Santiago Maratea recaudando dindero para que atletas argentinos puedan competir en el Sudamericano de Ecuador, el reclamo de Delfina Pignatiello para poder entrenar porque los protocolos no estaban listos para su disciplina, o el caso más recientemente conocido: el de la familia de Abigail Magistrati, la argentina más joven en Tokio 2020 (17 años), que le advirtió la clase política que "no venga por las fotos" ya que los habían rechazo en múltiples oportunidades. Estos son apenas tres entre tantos.

https://twitter.com/pablolejder/status/1419866315792297987

¿Cuantás veces Argentina se quedó sin medallas en los Juegos Olímpicos?

Si hay algo que no se podrá decir jamás de un atleta argentino es que no deja el corazón en sus competencias. Desde aquella primera participación en Paris 1924 - donde se consiguió el primer oro de la mano del Polo y en el que el boxeo dejó cuatro preseas- Argentina siempre ha dejado en claro el espíritu con el que afronta los Juegos Olímpicos y, pese al correr de los años, los contextos suelen ser similares sobre todo a la hora de hablar del apoyo que falta. Desde aquella primera participación en Paris 1924 - donde se consiguió el primer oro de la mano del Polo y en el que el boxeo dejó cuatro preseas- Argentina siempre ha dejado en claro el espíritu con el que afronta los Juegos Olímpicos y, pese al correr de los años, los contextos suelen ser similares sobre todo a la hora de hablar del apoyo que falta.

Desde aquella primera participación en Paris 1924 - donde se consiguió el primer oro de la mano del Polo y en el que el boxeo dejó cuatro preseas- Argentina siempre ha dejado en claro el espíritu con el que afronta los Juegos Olímpicos y, pese al correr de los años, los contextos suelen ser similares sobre todo a la hora de hablar del apoyo que falta.

Desde los Juegos Olímpicos de París en 1928 Argentina siempre cosechó medallas pero la racha se cortó 10 ediciones más tarde; más precisamente en Montreal 1976, Cánada. Allí el abanderado fue Hugo Aberastegui que encabezó una delegación de 69 deportistas con apenas cuatro mujeres. El contexto político y el escaso aporte hacia el deporte hicieron que el país sume cinco diplomas (puestos premiados pero sin medallas): Tres en Boxeo (Patri, Portillo y Suárez), 1 en Judo (Portelli) y otro en Remo (Vernik).

descarga (1).jpg
Jorge Portillo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84: Argentina se volvió sin medallas y no quiere repetir en Tokio 2020.

Jorge Portillo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84: Argentina se volvió sin medallas y no quiere repetir en Tokio 2020.

Aquel contexto adverso se extendería y le daría a Argentina un nuevo cachetazo en Los Ángeles 1984 de donde volvería sin preseas extendiendo la sequía a ocho años teniendo en cuanta que el país decidió sumarse al boicot de los Estados Unidos hacia los Juegos de Moscú 1980.

En Los Ángeles 1984 el abanderado fue el remero Ricardo Ibarra y se obtuvieron seis diplomas olímpicos ( 3 en ciclismo, uno en Boxeo, uno en Remo y otro en Vóley); aparecieron figuras como las que formaron parte de la base que conseguiría el histórico bronce en Vóley con Daniel Castellani, Hugo Conte, Waldo Kantor y Jon Uriarte entre otros y fue la primera particpación olímpica, con 19 años, de Juan Curuchet que 24 años más tarde en Beijing lograría el Oro con 43 años. La delegación de Tokio 2020 parece caminar rutas similares.

La racha se cortaría en Seúl 88 donde no sólo el Vóley hizo historia y sino que también una mujer argentina volvería al podio (algo que no ocurría desde Londres 48): una tal Gabriela Sabatini de apenas 18 años, se quedaría con la medalla de plata en el tenis que volvía a ser parte de los Juegos Olímpicos tras el acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Tenis.

ZZH2VFLOONE7BMJAJYMKCVDZZ4.jpg
De Tokio 2020 a Seúl 88: Una joven Sabatini luce la plata junto a su amiga y rival histórica, Steffi Graf.

De Tokio 2020 a Seúl 88: Una joven Sabatini luce la plata junto a su amiga y rival histórica, Steffi Graf.

"Era mi primer Juego Olímpico y el tenis volvía a ser deporte oficial después de muchos años. Disfruté mucho de estos Juegos porque salía de lo habitual del circuito y estar con todos los deportistas argentinos fue muy enriquecedor. La experiencia fue muy linda y para mí inolvidable", dijo Sabatini entonces que colaboraba a cortar una racha sin medallas que la delegación argentina intentará que no se repita en Tokio 2020.

comentarios