Selección Argentina

Mariela Coronel: historia y presente en la Albiceleste

La mayoría de las jugadoras que conforman el plantel de la Selección Argentina se preparan para tener su primera vez en un Mundial, aunque para unas pocas será la segunda. Mariela del Carmen Coronel es una de ellas, aunque en su caso es una de las dos que disputó la edición de 2003.

La mediocampista de 37 años, zurda y con un muy buen pie tanto para centrar como a la hora de pasar la pelota, se prepara para regresar a la Copa del Mundo luego de 12 años. En el medio, sin retirarse, se vio lejos del seleccionado y pareció haber terminado una etapa.

Lejos de eso, y con más de una década de recorrido en el fútbol de España, Carlos Borrello apostó por su gran jerarquía para este cita mundialista en Francia, pensando en que se pueda complementar con un grupo cargado de jugadoras talentosas pero con escasa experiencia.

 

SU RECORRIDO EN EL FÚTBOL


Coronel nació el 20 de junio de 1981 en La Banda, Santiago del Estero, en donde comenzó a jugar a la pelota desde chiquita con su hermano mayor a la edad de 6 años. Recién a los 14 tuvo su primera chance en un club de su barrió, jugando sábados y domingos.

Para 1997, año en el que varias de sus compañeras aún no habían nacido, ella decidió viajar a Buenos Aires. Allí se probó en River, pasando a Boca una año más tarde y recalando finalmente en Independiente en 1999. En el Rojo se afianzaría en la Primera de AFA.

Del equipo de Avellaneda pasó a San Lorenzo en 2004, y finalmente en 2007 dio el salto a España: luego de dos amistosos con la Selección frente al País Vasco fue contratada por el Prainsa Zaragoza, en donde jugó por ocho años y fue referente y capitana.

En 2015 pasó finalmente al Atlético Madrid, con el que se convirtió en la primera futbolista argentina en jugar la Champions League. Allí estuvo solamente un año, pasando luego al Madrid CFF y finalmente en 2017 al Granada, club en el que permanece hoy en día.

 

CORONEL Y LA SELECCIÓN


No cabe duda que su historia con la Albiceleste, habiendo jugado ya un Mundial hace 14 años, empezó hace mucho tiempo. Su primer partido fue el 9 de Abril de 2003, en un 3-0 sobre Paraguay por el Campeonato Sudamericano que llevó al equipo a su primera Copa del Mundo.

En total lleva 34 cotejos disputados con la camiseta nacional, a lo largo de los cuales convirtió dos goles. Uno de ellos fue clave para estar donde están hoy: tuvo lugar en la Copa América del año pasado, en la victoria ante Colombia por 3-1 que les permitió ir al Repechaje.

Con la camiseta de la Selección disputó el Mundial de Estados Unidos en 2003, pero además, los Sudamericanos de 2003 y de 2006, los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008 y, ya en el último tiempo, la mencionada Copa América de 2018.

En Copas del Mundo cuenta con tres partidos disputados, ya que fue titular en las tres presentaciones que tuvo Argentina en el Grupo C de aquel certamen. Ante Japón y Alemania completó los 90 minutos, pero con Canadá fue reemplazada por Yanina Gaitán.

comentarios