Selección Argentina: la Sub 20 y el sueño llamado Pekerman
Una incipiente renuncia no parece el momento ideal para iniciar un diálogo formal pero, la salida de Néstor José Pekerman del cargo de entrenador de la Selección de Venezuela en medio de la crisis que vive la Selección Argentina Sub 20 no hace más que alimentar el sueño de retomar el camino de gloria que el nacido como jugador en Argentinos Juniors inició en 1994 con las bases de la celeste y blanca.
Pekerman había sido contratado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) con el objetivo de clasificar a la Vinotinto al Mundial de 2026 y para dicho objetivo armó un equipo de trabajo con quien hasta entonces fue el entrenador de la Selección Argentina Sub 20, Fernando Batista, que junto a Patricio Camps en la Mayor y Fabricio Coloccini en las Juveniles completaban el equipo trabajo.
no dejes de leer
A poco más de dos semanas para su presentación en las ventanas FIFA Pekerman decidió dejar el cargo tras acumular incmplimientos por parte de la Federación ¿Qué pidió José? la creación de competición juvenil que potencie el fútbol local, mejoras de instalaciones y que se cancelen los pagos adeudados con el equipo de trabajo.
La noticia soprendió al mundo del fútbol pero en nustro país se instaló rapidamente el deseo popular de tenerlo en las Juveniles y recuperar la era dorada del fútbol de las formativas albicelestes. Por lo que se pudo saber las comunicaciones con AFA, por ahora, fueron para ponerse al tanto de su situación y no para un ofrecimiento pero demás está decir que su experiencia, en este momento tan especial, parece la ideal para potenciar a los pibes y mantenerlos con los pies en la tierra. Una idea que a la mesa chica de AFA, le cierra por todos lados.
La historia de José Pekerman
José Néstor Pékerman se inició como jugador en Argentinos Juniors, donde realizó las divisiones inferiores y se consolidó como un volante de buena técnica. En 1974, tras ocho años en el club de La Paternal, pasó a Independiente Medellín.
Una vez retirado, comenzó como entrenador en las inferiores del Bicho. Allí, con el correr del tiempo, demostró sus grandes cualidades como maestro y formador de juveniles. Luego de dirigir de manera interina al primer equipo en 1982 y 1990, emigró a Colo Colo, donde continuó en la preparación de los más chicos.
En 1994, fue designado como entrenador de la Selección Sub 20 de Argentina, marcando un antes y un después en la historia de los juveniles del país. En total, ganó tres mundiales de la categoría (Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001), dos campeonatos sudamericanos (Chile 1997 y Argentina 1999) y el Torneo Esperanzas de Toulon Sub-21 en 1998.
Luego de su adiós a la Selección Sub 20 le costó mucho recuperar aquella identidad de buen juego yFair Play que instaló José como una huella imborrable. Le tocó dirigir a la Selección Mayor durante el Mundial 2006 para luego continuar su carrera en Toluca (2007-2008), Tigres de la UANL (2009) y a la Selección de Colombia (2012-2018) previo al arribo a la Vinotinto.