Selección Argentina: cuatro datos vergonzosos en los debuts mundialistas
La derrota de la Selección Argentina a manos de Arabia Saudita en el inicio del Mundial Qatar 2022 no deja de sorprender. Pasan los minutos y sigue pareciendo mentira el 2-1 con el cual los saudíes se transformaron sorpresivamente en los líderes de un Grupo C que espera por lo que hagan más tarde México y Polonia.
Sin embargo, no es la primera vez en la que Argentina comienza ganando un estreno para terminar perdiendo de manera llamativa, ante un rival hipotéticamente más débil. Aquí, otros datos vergonzosos de debuts mundialistas que quedaron en la historia...para mal.
no dejes de leer
Como en Rusia 2018, empezó ganando, lo terminó lamentando
Hace poco más de cuatro años, Argentina se midió con Islandia por la primera fecha del Grupo D del Mundial Rusia 2018. Y si bien en la previa los dirigidos por Jorge Sampaoli eran claros favoritos, los nórdicos terminarían celebrando una jornada histórica para su fútbol. La Albiceleste pasó al frente con el gol de Sergio Agüero a los 19 minutos del primer tiempo, pero luego comenzaría la debacle. Empate de Alfreð Finnbogason cuatro minutos más tarde y luego, en el complemento, el penal errado por Messi para un 1 a 1 que marcaría el camino en aquella cita ecuménica.
De candidato a ser partener de un batacazo histórico
Argentina llega a Qatar como uno de los grandes candidatos al título, situación que también ocurrió en Italia ´90 tras el título obtenido cuatro años antes en México. Sin embargo, aquel primer partido por el Grupo B terminó con una victoria histórica en favor de Camerún. Fue 1 a 0 con gol de François Omam-Biyik para un equipo que terminó con uno menos pero que aún así dio la nota a nivel mundial, algo similar a lo que ocurrió hace instantes con Arabia Saudita en Lusail.
Diez off-side, la marca más alta para un debut
Un dato que llama poderosamente la atención de la dura derrota frente a Arabia Saudita es la cantidad de veces en las que Argentina cayó infantilmente en fuera de juego. En total fueron diez de ellas, algo que deja en claro la desconcentración de los dirigidos por Lionel Scaloni, quienes cayeron en la trampa de los saudíes. Lionel Messi habló de ansiedad, por ejemplo.
Cincuenta puestos de diferencia en el ranking FIFA
Argentina llegó al Mundial Qatar 2022 en el tercer puesto del Ranking FIFA, algo que logró por lo hecho tanto en las Eliminatorias como también en la Copa América del 2021 y en la Finalissima ante Italia. Arabia Saudita, por su parte, arribó en el 53.
Ante esto, la sorpresiva derrota de los de Scaloni a manos de los Renard significó también la que presentó mayor diferencia en la historia en cuanto a rankings.
La última similar, pero no en el marco de un estreno mundialista, se dio en la derrota de la Selección en Estados Unidos 1994 ante Bulgaria por 2 a 0. En aquella oportunidad, la Albiceleste ocupaba el puesto 8, en tanto que los europeos el 29.