Historia CIELOSPORTS

Raúl García, un trotamundos con su tabla de surf: la historia del platense que triunfa en el mundo

Raúl García nació en La Plata pero tuvo que dejar la ciudad para poder practicar Surf. Hoy vive de lo que ama y compite contra los mejores.

La vida es dinámica. Implica movimiento constante. Eso entiende, entre pausas y meditaciones, Raúl García, quien debió emigrar de chico de su ciudad natal, La Plata, para poder practicar Surf. Hoy representa a la Argentina en las mejores competiciones internacionales y recorre el mundo por su sueño.

En diálogo con CIELOSPORTS, en La Cielo, el platense se dio una vuelta para contar su historia, contar sus nuevas hazañas, sus próximos desafíos y viajes y dejar un mensaje de esperanza: “si se quiere, se puede”.

“Nací en La Plata, pero en la década de los 90 mis papá compraron un departamento en Santa Teresita y ahí empezó mi contacto con el mar y la tabla. Era mi pasión, pero solo tres meses del verano. Estaba todos los días en el agua”, empezó contando Raúl García al explicar cómo logró meterse en el Surf habiendo nacido en nuestra ciudad.

Y agregó: “Cuando terminé el colegio me fui a vivir a Mar del Plata y ahí estudié profesor en natación y guardavidas. Mi primer viaje de puro Surf fue a Perú y cuando volví dije esto es lo que quiero para mi vida, solo me faltaba complementarlo con la parte económica”.

El platense sabe como pocos que el mar es revoltoso y engañoso pero también experimentó que es una forma de vida y entendió que “Es posible, cuesta pero si se puede vivir del sueño y el mío era estar cerca del mar, arriba de una tabla y compitiendo a nivel mundial, recorriendo el mundo”.

Raúl García

Raúl García y la vida en el Surf: el sueño de un platense que quiere triunfar en el mundo

Raúl García y su historia en el Surf

En los últimos años varios argentinos se fueron abriendo camino en el mejor nivel mundial, pero no es fácil poder imponerse ya que el calendario mas importante está en el exterior y la situación económica que vivimos en la Argentina dificulta la posibilidad de poder competir.

“Hay muchos argentinos, tenemos muchos buenos surfistas que quizás no son muy reconocidos o no tienen un sponsor en la tabla, pero a cada país que voy a competir me encuentro con un argentino”, comenzó explicando Raúl García sobre la representación Argentina en el deporte. Y agregó, sobre la cuestión económica: “En cada país que fui a competir, trabajé y ahorré. Ahora pude tener unas cabañas de alquiler en Costa Rica y con eso me doy mis gustos que son competir, estar en el mar y arriba de la tabla”.

Embed

Desbloquear olas y recorrer el mundo: el camino de Raúl García

“Cada ola tiene dificultad técnica. Unas tiene fondo de arena, otras de coral y te podes lastimar si te vas al fondo. Las formas de las olas son diferentes, como el tamaño. Con el nivel que tenes vas eligiendo, para ir desbloqueando y así cumpliendo sueños. Lleva tiempo, frustraciones, lesiones y aprendizajes”, comenzó explicando el platense al momento de contar qué significa desbloquear olas.

En su larga travesía en el deporte y por el mundo, Raúl García tiene un sinfín de historias y recuerda algunas con mucha alegría. “Mi primera gran objetivo fue en Puerto Escondido, donde está la ola más grande del mundo, en México. Tiene mucha fuerza en el momento del impacto y te puede lastimar mucho. Ahí muchos surfistas pierden la vida. Me llevó 8 o 9 temporadas, es decir 9 años. Desde el 2012 hasta el 2019 fui todos los años y en el 2017 tuve una fuerte lesión que me dejó afuera un año. Volví más fuerte que nunca”.

Pensando en lo logrado, pero en lo que se viene Raúl aclaró: “En Portugal empecé una nueva modalidad, a surfear con tow in, donde descubrí un mar nuevo, a la par de dos marplatenses. Este año tuve la primera experiencia de touing y fue épico. Por delante sigo entrenando y poder describir este nuevo entrenamiento donde tengo que tener entrenadas otras partes del cuerpo respecto del Surf. El ojo lo tengo puesto en volver a Nazaret”.

Embed

Escuchá la nota completa con Raúl García

Raúl García.mp3

Raúl García el platense que vive del Surf y triunfa en el mundo

Raúl García.jpeg
Raúl García, el platense que recorre el mundo arriba de una tabla de Surf

Raúl García, el platense que recorre el mundo arriba de una tabla de Surf

tags