Mundial Sub 20: en Mendoza taparon las Islas Malvinas
Más allá de la victoria y la clasificación a octavos de la Selección Argentina en el Mundial Sub 20 las sensaciones que dejó el partido fueron negativas y no por lo futbolístico sino por lo que ocurrió en el Estadio Islas Malvinas de Mendoza donde las Islas fueron tapadas con el logo FIFA al igual que la bandera nacional y el escenario no fue llamado por su nombre sino por el de la provincia.
Pese a que semanas atrás se había alertado sobre la postura de FIFA tanto el Gobernador Rodolfo Suárez como el ministro Matías Lammens habían desestimado la posibilidad de que esto ocurra. “ Participé de las reuniones con los delegados de FIFA, con el Presidente de la AFA y en ningún momento se mencionó la posibilidad de cambiarle el nombre al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Y si eso hubiera pasado no lo hubiéramos aceptado bajo ningún concepto".
no dejes de leer
Por su parte el Gobernador Suárez había hablado de “un bolazo” sobre lo que no solo terminó pasando sino que además, fue publicado con orgullo en sus redes sociales el día del debut de la sede mendocina. Si bien laFIFA decidió que los estadios fueran, durante el lapso de la competencia, por la ciudad que representan y no por sus nombres originales, el hecho de que los símbolos patrios fueran tapados causó un fuerte repudio por los presentes y quienes lo siguieron por televisión.
Vale recordar que esta escena había tenido un penoso capítulo fuera del estadio cuando las fuerzas policiales impidieron el ingreso de un combatiente con una remera con las Islas Malvinas por lo que la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina presentó un comunicado en repudio e invitó a que la gente presencie los partidos de la Selección con remeras., camisetas o cualquier distintivo de las Islas.
"Una demostración de cipayismo y una agachada"
Consultado por este medio el vicepresidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), Hugo Robert, manifestó que el hecho le resultó "una vergüenza" y que se trató de una agachada ante el poder de turno. "El rumor de las disposiciones de la FIFA estaba, pero no había confirmación. Es una vergüenza haber cedido a esto", señaló.
" Más allá del dolor que le genera a los combatientes y sus allegados esto no es una cuestión política, es incostitucional. rgentina establece en la constitución el reclamo de su soberanía sobre las Islas. Las provincias debieran reclamar sobre esto. Hay que preguntarle al gobernador porque esto no es una cuestión política. Las imágenes son parte del reclamo soberano . Es un reclamo pacífico que continúa", remarcó Robert.
" Hay que reclamarle al gobernador por semejante demostración de cipayismo, de ceder a los poderes de turno. Haber tapado las islas es ceder, es una agachada sin sentido", finalizó.