TERRITORIO CONOCIDO

Mitos y verdades: Perón, la Selección Argentina y Wembley

La Selección Argentina se apresta a volver a Wembley y una vieja anécdota sobre Perón y dicho estadio sobrevuela la final con Italia. Las dos campanas.
Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

La Selección Argentina se prepara para un partido que puede marcar un antes y un después pensando en su ambición de conquistar la Copa del Mundo de Qatar 2022 en el quinto intento de Messi. El duelo con Italia, que ya viene con un peso histórico notable, tiene el agregado de ser por un título oficial entre los campeones de los dos continentes más importantes en materia futbolístico del planeta, pero, por si algo le faltase, será en el mismísimo estadio de Wembley, en Inglaterra el mismo que alguna vez fue marcado como un objetivo deportivo por el mismísimo Juan Domingo Perón.

La búsqueda de historias de la Selección en el mítico escenario inglés nos lleva directamente hacía Perón y esa suerte de mito popular que dice que fue el propio General quien, al enterarse del invicto de la selección de los tres leones en Wembley, decidió que la Argentina debía presentarse en aquel terreno para dejar una huella mundial.

Vamos a ir a jugar allá y les vamos a ganar a esos piel de gallina ’, dijo. Y así fuimos nosotros”, contó por aquellos años el atacante Mario Boyé conocido popularmente como “el Atómico” en la película “El fútbol argentino”. Según los retazos de aquella historia la orden fue comunicada a quien era el Ministro de Hacienda de aquel entonces, Ramón Cereijo.

Fútbol Argentino - Mario Boyé - Todos petisos

Perón, la Selección y Wembley: Las dos campanas de la historia

Cuando se trata de peronismo siempre hay que analizar los hechos y buscar varias versiones porque se van a encontrar los polos opuestos en cuanto a las intenciones o el porque de la cosas que hizo o no hizo el peronismo ”, le dice Daniel López – comentarista de FM Cielo e historiador deportivo- a Infocielo en el inicio del recorrido por uno de las tantas historias que unen a dos de las pasiones más movilizadoras del país como son el fútbol y el peronismo.

“Todo lo que hizo Perón, todos lo que logró se trató de minimizar o deformar. Simpatías al margen, lo concreto es que Perón apostó al deporte con proyección internacional como nunca había ocurrido antes. Seguramente por eso se lo ha ninguneado”, dice López y agrega un dato que avala la decisión del General: “ En 1949 Perón armó el que después fue el equipo de Fórmula 1 y compró los autos para que los corredores tuvieran proyección internacional. La carrera de (Juan Manuel) Fangio, la de Froilán González es una obra de Perón y entiendo que, al salir tan bien, lo intentó con el fútbol que no salía de acá ”.

5b04a5927474367a547b61446c189d97.jpg
Evita, el Chueco y el General: Perón fue el impulsor del deporte argentino en el exterior y son varios lo que sostienen que fue el impulsor de aquella primer visita a Inglaterra.

Evita, el Chueco y el General: Perón fue el impulsor del deporte argentino en el exterior y son varios lo que sostienen que fue el impulsor de aquella primer visita a Inglaterra.

“No compitieron en el 38, no fueron el 50´ y Perón se dio cuenta que fue un error. Después del 50 se entendió que había que salir a jugar afuera. Yo no creo que Perón lo haya mandado a ganar como se dice, pero sí mandó a Argentina a competir afuera porque después fue recíproco, porque los ingleses vinieron a jugar acá el famoso partido de mayo del 53´”. El partido del que habla López es el que la Selección ganó con el famoso gol de Ernesto Grillo que le dio fecha al Día del futbolista argentino aunque para varios se trató de un combinado bonaerense vestido de celeste y banco que le arrebató un clásico a Inglaterra en el historial.

“Perón fue el que dijo ´Hay que salir al exterior, no podemos conformarnos con ganar la Copa América o los torneos Sudamericanos´”, sentencia López para darle una de las dos caras a la historia de la primera visita de Argentina a Inglaterra que cumplió 50 años y que vale la pena ser repasada de cualquiera de los dos lados.

el-proyecto-de-manuel-gonzalez___H1nCwbycf_720x0__1.webp
El boletín de AFA donde se acepta "la invitación de la Football Association" de Inglaterra para enfrentar a un "representativo" de Argentina.

El boletín de AFA donde se acepta "la invitación de la Football Association" de Inglaterra para enfrentar a un "representativo" de Argentina.

La otra versión de aquel partido que terminó con victoria inglesa por 2 a 1 y que le dio nacimiento a la leyenda de Miguel Armando Rugilo – desde ese día “el león de Wembley” – es que el duelo comenzó a tramitarse mucho antes de la decisión de Perón.

Según las crónicas de Clarín la AFA comenzó a planificar el partido en 1948 cuando el ex jugador y dirigente luego, Manuel Paulino González, viajó a los Juegos Olímpicos de Londres para negociar partidos con varias selecciones europeas donde aparecían – además de Inglaterra – España, Francia y Portugal. Desde este lado de la historia se dice que el estrecho vínculo entre González y Federico Limpenny que era socio emblemático británico del Buenos Aires Cricket Club y también representante de la "Football Association" de Inglaterra.

el-programa-oficial-de-inglaterra___S1vb51DqM_720x0__1 (1).webp
Con esta imagen se promovió el primer Inglaterra - Argentina en Wembley, un partido de mil historias.

Con esta imagen se promovió el primer Inglaterra - Argentina en Wembley, un partido de mil historias.

Más allá de versiones cruzadas sobre el mismo duelo lo irrefutable fue la victoria inglesa frente a los dirigidos por Guillermo Stábile por 2 a 1pese a que la Argentina se puso en ventaja a los 18 minutos del primer timepo con gol del nombrado Boyé. La enorme actuación del arquero Miguel Armando Rugilo le dio nacimiento a otra leyenda: el arquero de los refinados bigotes fue bautizado desde ese día como el León de Wembley por su excelente actuación que, de todos modos, no alcanzó para evitar una derrota que llego cuando faltaban apenas 10 minutos de resistencia.

Inglaterra le arrebató el triunfo a la Selección con un empate casi en el cierre y un gol en posición adelantada cuando el partido se moría. Argentina estuvo cerca de sostener una hazaña por la que viajó 36 horas. El equipo de ese día fue con Rugilo; Colman, Filgueras y Yácono; Faina y Pescia; Boyé. Méndez, Bravo, Labruna y Loustou, en un clásico 3-2-5 de la época.

comentarios